elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda acoge nuevas jornadas de socialización de la Campaneta

Onda acoge nuevas jornadas de socialización de la Campaneta
    MÁS FOTOS
    Onda acoge nuevas jornadas de socialización de la Campaneta - (foto 2)
    Onda acoge nuevas jornadas de socialización de la Campaneta - (foto 3)

    La ciudad de Onda acoge este próximo fin de semana (los días 5 y 6 de junio) las nuevas jornadas de socialización de la antigua fábrica la Campaneta. Se trata de varias actividades abiertas a todos los ondenses y que servirán para que los vecinos decidan los futuros usos de esta instalación. Además, este plan de participación ciudadana es previo a poder licitar el proyecto de mejora previsto para este año.

    El próximo viernes 5 de junio a las 19.30 horas se inaugurará una exposición fotográfica sobre el patrimonio industrial de Onda y se proyectará un documental con los testimonios y recuerdos de la antigua fábrica por parte de vecinos de la zona y a continuación se presentará el plan director de la obra en su primera fase que consiste en la realización de un parque y una pasarela cerámica.

    El sábado 6 a las 10.00 se celebrará un desayuno popular abierto a los vecinos en la Campaneta y a las 11.00 se ha previsto un ciclo de conferencias que concluirá con una mesa redonda. Además, desde las 18.00 y hasta las 20.00 habrá talleres de cerámica y de patrimonio.

    El alcalde de Onda, Salva Aguilella, ha animado a todos los vecinos a participar ya que “el futuro de la campaneta lo vamos a decidir entre todos los ondenses” y explica “al igual que en todas las obras, queremos que este proyecto se convierta en un referente de participación y en un elemento socializador, abierto a toda la sociedad de Onda, de ahí que con estas jornadas se implique a todo tipo de colectivos”.

    El Ayuntamiento de Onda adquirió el año pasado los terrenos de esta antigua fábrica de Onda y una vez adquirida, se procedió a asegurar las zonas que estaban en peligro, así como a derribar todo aquello que suponía un peligro, realizando un seguimiento e inventario de todos los elementos de interés. Además, se ha optado por recuperar tres hornos que son el mejor ejemplo del pasado patrimonial, etnológico y artístico de Onda ya que se trata de los primeros vestigios de la historia industrial de la cerámica, con más de 200 años de antigüedad.

    Ahora mismo se van a invertir 300.000 euros para hacer accesible 460 metros cuadrados en forma de zona verde, concretamente con dos patios interiores: el patio de la Higuera y el patio de Acceso, que se transformarán ambos en parques con un tratamiento paisajístico y medioambiental. Se trata de las parcelas en la esquina de la calle Arrabal del Castillo y la calle Portal de Valencia, mientras que el patio de Acceso se ubica en el noroeste del conjunto. Para aunar ambos espacios se va a construir una pasarela cerámica que resolverá, además, la accesibilidad en la zona.

    Aguilella señala que “la participación pública es fundamental y en este caso la opinión de los ondenses es la que va a determinar cómo se recupera la totalidad de esta antigua fábrica que será un elemento integrador para toda la ciudad”.

    Subir