elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aumenta la transparencia y publica en la web municipal la recaudación del Salvador

El Ayuntamiento aumenta la transparencia y publica en la web municipal la recaudación del Salvador

    El Ayuntamiento de Onda, dentro de su apuesta por ampliar la transparencia de manera constante, ha publicado en la web municipal la recaudación de la ermita del Salvador de manera mensual (http://ajuntament.onda.es/web/sede-electronica/portal-transparencia).

    La edil encargada de la Ermita, Maribel Raigada, explica que “aprovechando que ya existe un portal de la transparencia y que durante esta legislatura las cuentas y nóminas han sido públicas, es importante que todos los ondenses sepan la procedencia y a donde va a parar cada euro”.

    Y es que a lo largo de esta legislatura se ha mantenido una política de total transparencia en este sentido y la contabilidad del Salvador ha estado al alcance de todos los ondenses. Todas las semanas se ha registrado lo recaudado e ingresado en una cuenta y todo el dinero se ha destinado íntegramente a mejoras en la propia ermita.

    La recaudación desde junio de 2011, como confirman los informes de tesorería, ha sido de 50.433,79 euros. La concejala explica que “este dinero proviene del cepillo, las limosnas, los donativos, las bandejas de la eucaristía y las pequeñas velas del interior”. La edil señala que “gracias a esta aportación de los vecinos y al compromiso del equipo de gobierno, las mejoras en el ermitorio son ahora continuas”.

    Asimismo, el equipo de gobierno también se personó en la causa que investiga la Justicia a iniciativa de la Fiscalía sobre la desaparición del dinero recaudado en la pasada legislatura. “Transparencia y tolerancia cero a la corrupción, ese es nuestro compromiso con los vecinos”. Y es que según los datos de la contabilidad municipal “no existen ingresos en el Ayuntamiento de Onda, desde el año 2003 a 30 de junio de 2011, del Ermitorio el Salvador”.

    Mejoras constantes en la ermita y sus alrededores

    El equipo de gobierno ha llevado a cabo estos últimos años varias mejoras en el ermitorio del Salvador. Una de las grandes inversiones que se han realizado ha sido la puesta en marcha de un servicio de cafetería en el ermitorio que, a través de una concesión municipal, no sólo ha servido para mejorar el servicio a personas que acuden al ermitorio sino que, a su vez, ha conseguido generar empleo. Mejoras como las obras de la fachada de la ermita donde se ha consolidado el mural de cerámica que existía o la recuperación del reloj de sol del siglo VIII a su estado original, además de aumentar y mejorar la instalación eléctrica.

    Raigada explica que “además de la aportación municipal y las donaciones, es muy importante la colaboración de voluntarios que ayudan de forma altruista a mejorar este espacio tan querido por los ondenses”. También se han restaurado las vigas y se ha pintado tanto los arcos como la parte trasera del ermitorio, entre decenas de actuaciones. Para la edil “lo más importante” es que todos los vecinos “saben ahora cuanto se recauda y qué se hace con cada euro de las donaciones que se aportan, que era uno de nuestros objetivos firmes”.

    Subir