elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrachina: “El anuncio de Velázquez de que el cuartel de Onda se iniciará en 2010 será un nuevo incumplimiento”

    El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón Miguel Barrachina ha afirmado que “el director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha anunciado hoy el que, casi seguro, será un nuevo incumplimiento en el cuartel de la Guardia Civil de Onda” que el director general ha fechado para iniciarse en marzo de 2010.

    Miguel Barrachina ha realizado estas declaraciones tras conocer la respuesta de Velázquez en la comisión de Interior en la que ha tenido que intervenir forzado por el reglamento del Congreso de los Diputados, dado que el Ministerio del Interior ha incumplido los plazos de respuesta por escrito de 3 preguntas del diputado popular.

    Barrachina ha apuntado que “la primera fecha que dieron los socialistas fue marzo de 2004 y hoy anuncian que, por motivos de la crisis económica, el plazo queda relegado a 6 años después –marzo de 2010 y que se alargará su construcción durante 2011- y dado que el propio director general ha reconocido que se van a tener que iniciar de nuevo la tramitación de la obra porque ha cambiado la Ley de Contratos del Estado y que el ajuste presupuestario de 2009 ha dejado a cero la partida para el cuartel de Onda, es muy probable que no se inicien las obras tampoco en esa fecha”.

    El diputado nacional ha considerado que “el Gobierno de Zapatero está engañando de forma reiterada a la provincia, tanto a través de subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, como por el Ministerio del Interior” y ha considerado que “este engaño es más evidente en Onda, ya que hasta el propio alcalde, Enrique Navarro, también ha participado en él reiteradamente”.

    Barrachina ha recordado que en 2004, el punto número 2 del programa electoral del PSOE de las elecciones generales prometía una nueva comisaría para el municipio de Onda. Posteriormente, en 2006, el Ayuntamiento costeó la redacción del proyecto para, según afirmó el alcalde, poder iniciar la construcción en la primavera de 2007. Más tarde, una respuesta parlamentaria, el Ministerio dijo que las obras comenzarían en 2008.

    Finalmente, el programa electoral del PSOE de 2008, en su punto número 9, contemplaba un cuartel de la guardia Civil en Onda y el último anuncio tuvo lugar recientemente para indicar que comenzaba de forma inminente.

    Tras 5 años de engaños en la provincia, los únicos dos cuarteles realizados han sido el de Segorbe, costeado fundamentalmente por la Diputación provincial de Castellón -en más de un 80% del coste total- y el de Vilafamés, costeado en un 60% por el ayuntamiento de la localidad”, ha recordado Barrachina.

    Para el diputado segorbino, el desprecio con el que el Ministerio del Interior trata a la provincia de Castellón se refleja también en la saturación de los dos centros penitenciarios que, en el caso de Castellón I alcanza una tasa de hacinamiento del 197% y en Castellón II, cuando no se ha concluido el equipamiento del centro, ya supera el 120% de ocupación.

    Subir