elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento inicia un curso de formación sobre poda enfocado a mejorar la producción agrícola

El Ayuntamiento inicia un curso de formación sobre poda enfocado a mejorar la producción agrícola
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento inicia un curso de formación sobre poda enfocado a mejorar la producción agrícola    - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Onda ha dado comienzo hoy a un curso específico de poda enfocado a mejorar y aumentar la producción agrícola en el municipio. El curso cuenta con 20 participantes que están aprendiendo de mano de profesionales las técnicas para que ganar en eficiencia en sus cultivos agrícolas o, bien, aprendiendo una profesión.

    Este cursillo cuenta con una parte teórica y otra práctica y va a mostrar los objetivos, criterios y distintos sistemas de poda enfocado en los árboles de cítricos. Asimismo, se realizarán prácticas en el campo aplicando las técnicas aprendidas en distintos árboles y de distintas edades.

    El curso cuenta está organizado del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias en colaboración con el Ayuntamiento de Onda y la Cooperativa Nuestra Señora la Esperanza y, tal y como explica el alcalde de Onda, Salva Aguilella, supone “una manera de generar nuevas oportunidades de empleo en la agricultura”, ya que el sistema de poda “es una de las tareas más específicas y que más técnica requiere en la agricultura”.

    El primer edil señala que “al igual que en otros sectores, desde el Ayuntamiento de Onda consideramos que la formación es una herramienta base para encontrar trabajo o para mejorar las aptitudes de los agricultores y una forma de generar oportunidades de trabajo”.

    El curso se está llevando a cabo en el Local de Asociaciones de la Safona y las prácticas se realizarán en el propio campo para que los usuarios conozcan de manera específica a poner en práctica lo aprendido.

    Los Huertos Sociales, una iniciativa con éxito en Onda

    El Ayuntamiento de Onda cuenta con una importante apuesta por la agricultura como sector en auge y como elemento de generación de oportunidades laborales y de progreso. De hecho, la ciudad cuenta con el programa de los Huertos Sociales que supone todo un éxito en cada convocatoria.

    Para ello el Ayuntamiento habilita parcelas y cada parcela oscila los 150 metros cuadrados de solar junto a una más grandes que se destina a realizar cursos de agricultura ecológica. Estas parcelas se destinan a desempleados, jubilados y ONG's del municipio. Cada una de las parcelas está separada y diferenciada y cuenta con un sistema de riego modernizado. El terreno disponible es 7.356,59 m2, para dar cabida a todas las nuevas peticiones que todavía están llegando al Ayuntamiento por parte de vecinos y ONGs. 

    Tal y como recuerda el primer edil, “el objetivo de este programa es, sobre todo, modernizar los usos agrícolas y profesionalizar este oficio, abriendo alternativas laborales para los desempleados”.  Con el programa, a cambio de un precio simbólico de 5 euros mensuales, los usuarios tienen cubierto el precio del agua de riego y durante dos años pueden desarrollar su trabajo.

    Subir