elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu del Taulell de Onda se consolida como emblema cultural

El Museu del Taulell de Onda se consolida como emblema cultural
  • La sala ha aprovechado el Día Internacional de los Museos para acoger una gran exposición de la Asociación Española de Ciudades Cerámicas titulada 'Barro.es' y un concierto

MÁS FOTOS
El Museu del Taulell de Onda se consolida como emblema cultural  - (foto 2)
El Museu del Taulell de Onda se consolida como emblema cultural  - (foto 3)

El Museu del Taulell de Onda se ha consolidado en los últimos cuatro años como un emblema cultural en la Comunitat Valenciana gracias a la puesta en marcha de distintas acciones que han permitido que toda la sociedad conozca este espacio museístico: desde público experto a jóvenes estudiantes y familias enteras. Prueba de ello es que por primera vez se han superado las 20.000 visitas anuales al Museu del Taulell.

Hoy mismo, aprovechando el Día Internacional de los Museos la ciudad de Onda ha abierto al público una exposición temporal titulada 'Barro.es' y que aúna piezas con la cerámica de fondo. La muestra recoge la tradición cerámica de la Asociación de Ciudades Cerámicas Españolas que agrupa a 30 municipios.

La exposición, tal y como explica el alcalde de Onda, trata de “visualizar la importancia social, económica y cultural de la cerámica en toda España y en especial en nuestra ciudad”. La muestra supone una apuesta “decidida” por la cerámica “y las instituciones tenemos la responsabilidad de apoyar al sector sin ambages y poner en valor su importancia capital para ciudades como Onda”.

Aguilella ha destacado en el acto de hoy “la importante actividad que se desarrolla en el Museu del Taulell como elemento educativo y dinamizador de Onda” ya que “además de un elemento clave para ofrecer cultura de alto nivel a los ciudadanos se ha convertido en un ejemplo de referencia turística”.

Las cifras ponen de manifiesto que el Museu se ha convertido en un elemento clave para desestacionalizar el turismo en Onda, ya que incluso los meses en que el turismo no está en temporada alta “siguen incrementándose las visitas”, señala Aguilella, gracias a las mejoras llevadas a cabo en el espacio Alfa de Oro o la apuesta por realizar talleres familiares bajo el título de 'Los sábados cerámica'.

Una de las claves de este incremento también se encuentra en el aumento de grupos organizados de la Comunitat y otras autonomías españolas que aprovechan para conocer el pasado, presente y futuro de la cerámica en el museo ondense.

“El hecho de que el museo esté abierto con todo tipo de actividades, exposiciones temporales y la apuesta por incrementar los fondos y las muestras permanentes ha permitido que cada año sean más los turistas que visitan el Museu del Taulell.

La inauguración de esta magnífica exposición ha estado amenizada por un concierto de música clásica interpretado por un concierto de música clásica interpretado por Ovidi Calpe Gómez (trompa) y Dolores Pilar Ortega Quero (piano).

Entrega de los premios del Concurso de Balcones

En el acto de hoy también ha servido para entregar los premios del Concurso de Balcones de la ciudad de Onda. El jurado este año ha premiado a Lucila Aguilella Falagán como el mejor balcón del centro histórico, Carmen Franch Muñoz en segundo lugar y el tercer premio ha sido para Rosario Guillamón Vicent.

Este año han participado más de 20 vecinos del casco histórico de la ciudad decorando sus balcones y el Ayuntamiento ha entregado 600 euros en premios. El objetivo del concurso de balcones, además de aumentar la participación ciudadana, es relanzar el encanto y los grandes recursos que posee el centro histórico de Onda durante los meses de primavera.

Subir