elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "El futuro del sector del azulejo pasa por la innovación y la renovación estratégica"

Oltra: "El futuro del sector del azulejo pasa por la innovación y la renovación estratégica"

    La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, se ha reunido hoy en Onda con representantes de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) y representantes sindicales (CCOO y UGT) de los trabajadores del sector cerámico para tratar las propuestas de futuro para este importante sector de la economía valenciana.

    Oltra les ha trasladado que el programa de gobierno de Compromís contempla la apuesta por la internacionalización de nuestros sectores productivos. Para ello se garantizará la autonomía del IVEX (IVACE-Internacional) en los convenios realizados con otras administraciones, dando especial apoyo a la exportación y a la relocalización productiva en el territorio valenciano.

    Otra medida importante para el sector del azulejo tratada en la reunión de hoy es la apuesta por la innovación y la renovación estratégica. Así Oltra se ha comprometido a orientar la Red de Institutos Tecnológicos a su propósito original de apoyar el tejido industrial aprovechando su proximidad al sector productivo. Otra necesidad del sector es la mejora en I + D en nuevos materiales más eficientes energéticamente que deben penetrar en los mercados de la rehabilitación energética de edificios.

    Según ha señalado Oltra "una de las propuestas de gobierno que hacemos desde Compromís, importante también para el sector del azulejo, es revitalizar el sector de la construcción invirtiendo en la rehabilitación estructural y eficiencia energética de los edificios. Esto contiene un yacimiento de empleo a lo largo del territorio valenciano de entorno a los 76.000 puestos de trabajo y un gran potencial de reactivación económica".

    Para abaratar los costes energéticos y mejorar la eficiencia energética Compromís también propone garantizar un marco de estabilidad para las inversiones en energías renovables eliminando obstáculos, especialmente en la autoproducción o cogeneración. También se apoyará la realización de auditorías energéticas en las pequeñas y medianas empresas y la implementación de programas de eficiencia energética que permita reducir el gasto en energía con un consumo responsable e inteligente.

    Otra de las propuestas surgidas de esta reunión ha sido dotar a los institutos de La Plana de ciclos de formación profesional de cerámica.

    Subir