elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iván Tauste (EU) explica los 3 pilares fundamentales para generar empleo en Onda

    El colectivo de Esquerra Unida en Onda apuesta de forma decidida y urgente por la creación de empleo en la localidad, una de las más castigadas desde que comenzó la crisis y que afectó, principalmente, a la industria del azulejo. Iván Tauste asegura que “la solución real para crear empleo no pasa por la reindustrialización de los polígonos, puesto que eso depende de muchos más organismos y no sólo de un ayuntamiento, como propone el PSOE. De la misma manera, Salvador Aguilella y su equipo, ya han demostrado durante 4 años que no han sido capaces de generar trabajo en la población y así lo demuestran las cifras sacadas de la EPA que sitúan la tasa de desempleo en un 30%, por no hablar de la pérdida de población que ha sufrido la localidad, 476 personas menos, desde que entraron a gobernar en 2011”.

    Tauste, el candidato a la alcaldía, explica que “soy consciente de que la generación de empleo es complicada, pero, desde luego, que tomando las mismas medidas de siempre no se van a crear nuevos puestos de trabajo, por eso considero que son tres los pilares fundamentales para que los vecinos puedan ocuparse; en primer lugar, recuperar los servicios municipales, en segundo lugar, diversificar la economía apostando por sectores olvidados como la agricultura y la ganadería y , finalmente, recuperar las escuelas de oficios así como aumentar la dotación de cursos de formación a todos los niveles, tanto de estudios básicos como estudios superiores”.

    El alcaldable, explica cómo estas medidas podrían ayudar a la generación de empleo. “Con la recuperación de los servicios municipales (agua, recogida y tratamiento de basuras, jardinería, brigadas municipales) los ondenses podrían optar a una oferta de trabajo en condiciones óptimas ya que la empresa privada no sería la empleadora y, por supuesto, se mantendría a los trabajadores que ya están en nómina, si las localidades de la comarca apostaran por este modelo, se podría mancomunar el servicio, lo que supondría un ahorro mucho mayor y se destinaría el dinero sobrante en contratación y mejora del servicio. Respecto a la diversificación de la economía, es evidente, que nunca hay que dejar de lado el sector azulejero, pero no podemos dejar que sea el único motor de desarrollo de la economía local. Desde Esquerra Unida apostamos por la creación de semilleros, una almazara de aceite, la fabricación de biomasa, además, de potenciar la creación de explotaciones ganaderas y agrícolas con ayudas directas, siempre en forma de cooperativa donde todos puedan trabajar para un bien común”.

    Por último, Tauste detalla que “la formación, tanto con la promoción de los oficios a través de las escuelas taller y cursos de calidad adaptados a las necesidades de los ondenses que buscan salidas profesionales, es vital para ser apto en el mercado laboral de hoy y, por ello, hay que gestionarlo desde el ayuntamiento. Desde luego, otro elemento importante es potenciar las pymes locales con ayudas directas (exención de impuestos a empresas que desarrollen tradiciones locales, licitaciones públicas con discriminación positiva para las empresas locales, creación de ventanilla única de asesoramiento gratuito). Todas ellas, medidas positivas para la generación y mantenimiento de empleo que apuestan por una ciudad donde se pueda trabajar y los servicios municipales fomenten el beneficio de los ciudadanos”.

    Para una descripción más detallada de todas estas propuestas de empleo y otras áreas podéis consultar el programa electoral a las municipales de Esquerra Unida de Onda en su página web http://onda.eupv.org.

    Subir