elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida realiza diferentes charlas informativas sobre la reforma educativa del 3+2

Esquerra Unida realiza diferentes charlas informativas sobre la reforma educativa del 3+2

    El colectivo de Esquerra Unida de Onda organizó una charla/debate para informar sobre la reforma de las universidades que propuso el ministro Wert, el famoso 3+2, y que se hará efectiva a partir del curso que viene. El ponente, Iñaki Gil, miembro del sindicato de estudiantes “Acontracorrent” de la UJI, expuso ante los padres, madres y alumnos, que acudieron al local de la calle Vila-real, las consecuencias que tendrá esta nueva reforma que, junto al Plan Bolonia, siguen poniendo graves dificultades en el acceso a la educación superior de numerosas familias.

    El invitado realizó un análisis de las políticas entorno a la educación superior de los distintos gobiernos del Estado desde finales de los 90 hasta nuestros días y explicó que “con la reforma se pretende abrir un nuevo mercado dentro de la educación superior basado en los préstamos universitarios para pagar las costosas matrículas que llevan aumentando progresivamente de precio durante estos últimos años. Con la nueva reforma del “3+2” (3 años de grado y 2 de máster) sólo podrán estudiar los hijos de familias con altos recursos económicos, en un proceso de elitización de la universidad. Otra consecuencia será la del recorte de conocimientos en las carreras al pasar de 4 a 3 años” matizó Gil.

    El responsable del área de juventud de EU, Vicent Leonés, también añadió que “es triste que sólo nuestro partido haya organizado una jornada para hablar de una reforma que afecta a un buen número de ondenses, al no haberse organizado nada por parte del ayuntamiento o de los institutos”.

    Por otro lado, Esquerra Unida convocó una charla informativa para conmemorar el mes del aniversario de la República que versó sobre cómo sería este sistema en nuestros días y cómo se podría ejecutar en la actualidad. El invitado, José Vicente Berchí Cuenca, profesor de historia del instituto de Onda, fue el encargado de dibujar los posibles problemas con los que se encontraría este sistema de gobierno teniendo en cuenta las estructuras que existen en la actualidad y las modificaciones que habría que realizar a nivel jurídico y constitucional.

    Iván Tauste, candidato a la alcaldía, explicó que “es importante conocer la constitución para saber a dónde queremos llegar o qué queremos conseguir. Hablar de República levanta muchas ampollas en nuestro país porque nos han vendido la Constitución como sinónimo de libertad, pero creemos que aún quedan muchas reformas para conseguir una constitución verdaderamente democrática, libre y justa que tenga más en cuenta al individuo que a la economía o a cualquier otro organismo”.

    Subir