elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda presenta la nueva edición del 'Butlletí d'Estudis'

Onda presenta la nueva edición del 'Butlletí d'Estudis'
    MÁS FOTOS
    Onda presenta la nueva edición del 'Butlletí d'Estudis'  - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Onda ha presentado hoy la nueva edición del 'Butlletí d'Estudis d'Onda' que recopila trabajos de investigación sobre varias materias que ahondan en el pasado de la ciudad. Se trata de cinco investigaciones que abordan materias como la geología, patrimonio o una amplia investigación sobre un hecho histórico como es la recuperación de los derechos sobre el Millars por parte de los ondenses.

    Este boletín se recuperó el año pasado por parte del equipo de gobierno y, tal y como destaca el alcalde de Onda, Salva Aguilella, se trata de “una firme apuesta por la promoción de la cultura en distintos estamentos y, sobre todo, por recuperar, preservar y difundir la cultura local”. Aguilella señala que “estamos consiguiendo que el boletín tenga una periodicidad en el tiempo y en la nueva edición, además, hemos apostado por un nuevo diseño que lo hace atractivo y accesible para todo el mundo con información de interés”. El boletín “es una herramienta del presente para el futuro que nos ayudará a saber más de Onda de forma reflexiva, seria y contrastada”, manifiesta. Así pues, aprovechando la Semana Cultural se ha presentado hoy la nueva edición de este boletín junto a los autores de las distintas investigaciones sobre temática local.

    El boletín investiga un hecho histórico que supuso todo un hito para la época como fue la concesión administrativa sobre las aguas del río Millars para el riego en Onda y en Betxí. Un trámite laborioso que se consiguió gracias a la intervención de Baltasar Rull como juez del Supremo y para ello, se constituyó una asociación de propietarios de fincas rústicas.

    En la presentación de hoy se ha podido recuperar un documento sonoro histórico de una reunión que se produjo en el Mónaco el 15 de noviembre de 1964 donde interviene Baltasar Rull y el alcalde de Onda de entonces, Joaquín Martí. Gracias al archivo personal de Baltasar Rull se ha podido reconstruir este proceso en una investigación llevada a cabo por su nieto, Baltasar Torralba Rull. Esta reivindicación llegó a buen término en 1965, con el primer 'riego graciable' y fue entre 1970 y 1971 cuando se solucionó el problema definitivamente, lo que supuso todo un cambio social para Onda y la agricultura de la ciudad como motor económico.

    El alcalde de Onda ha destacado “el papel fundamental de Baltasar Rull en la historia de Onda ya que desde sus distintos cargos siempre defendió su ciudad y ejerció de embajador no sólo en este caso, sino también en lograr que el centro histórico de Onda fuera declarado BIC en 1967, por ejemplo”.

    El primer edil ha agradecido a Baltasar Torralba “tanto la cesión de documentos históricos como su pericia como investigador para recuperar una parte tan importante para la ciudad”.

    El Butlletí d'Estudis d'Onda también incluye una investigación sobre la población equinoide en Onda a través de fósiles hallados en el Sitjar y cuyo estudio ha corrido a cargo de Enric Forner, Carme Castany y Joan Castany.

    Por su parte, Gustau Aguilella Arzo y Carme Coch Ferriol han investigado el hallazgo de restos funerarios prehistóricos en los alrededores de la ermita del salvador. Gracias a unos restos hallados en 1975 en una antigua mina de arcilla, así como la documentación de ellos en el Museu del Taulell, el estudio avanza sobre las costumbres de la época.

    Otra investigación del boletín gira en torno a la figura del artista y ceramista ondense Juan Bautista Mezquita Almer. Vicent García Edo analiza, en concreto, el papel como viñetista de este ondense en la revista satírica 'L'Esquella de la Torratxa' entre los años 1924 y 1925.

    El boletín también recoge un apartado titulado 'Butlletí Jove' donde se publica el estudio ganador del premio 'El Gust per Investigar' que organiza el Ayuntamiento y concede la UJI a las mejores investigaciones sobre Onda. En esta caso, se trata de una investigación titulada 'Geologia urbana en les façanes d'Onda' y elaborado por los estudiantes de la Secció del IES Serra d'Espadà María Laura Cáceres Vallone, Ishandra Peralta De la Cruz y Begoña Peris Moreno.

    Subir