elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reparte memorias USB al solicitar el certificado digital

El Ayuntamiento reparte memorias USB al solicitar el certificado digital
    El Ayuntamiento de Onda se encuentra en la fase final del proyecto de modernización que inició años atrás con la construcción de la nueva Casa de la Vila. Entre los objetivos finales del mismo se incluye el cumplimiento con la nueva Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos Digitales, que debe estar plenamente operativa el 1 de enero de 2010. Como parte de las actuaciones necesarias a tal fin, el Ayuntamiento un convenio con la Generalitat para la prestación de servicios de certificación de firma electrónica, con lo que se convertía, a partir de ese momento, en Punto de Registro de Usuario (PRU). Las finalidad es fomentar el acceso de los ciudadanos y resto de organizaciones a las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer posible el acceso a la firma electrónica.

    Hasta ahora, la entrega de los certificados digitales se ha venido haciendo desde el propio SAT, lugar donde está ubicado el PRU, mediante la expedición de los mismos, a petición del interesado, y se entregaban en formato diskette.

    Para potenciar aún más el uso del certificado digital, el Ayuntamiento de Onda obsequia desde esta semana con unidades de memoria USB de 1 GB de capacidad a los 1000 primeros personas que soliciten el certificado digital en el SAT.

    “Gracias al uso de los certificados digitales, así como el DNI electrónico (DNI-e), la relación con las administraciones dará un giro radical a la forma en que el usuario interactuará con las mismas, y éstas, a su vez, con el ciudadano”, ha indicado la teniente d alcalde de Recursos Humanos y Gestión Administrativa, Mari Carmen Aguilella.

    Muchos de los procedimientos presenciales más habituales serán accesibles telemáticamente, con el ahorro en tiempos, costes y desplazamientos que ello supone. A tal fin, el cambio que surgirá en la administración y más concretamente en la Administración Local, afectará no tan sólo a cuestiones técnicas y tecnológicas, sino que los propios empleados públicos se verán afectados directamente de por estos cambios.

    Nueva web
    Junto a todo lo anterior, el Ayuntamiento de Onda ha adaptado la web municipal a fin de facilitar y mejorar las relaciones con los ciudadanos y empresas, y que a su vez servirá de punto de acceso a la futura plataforma electrónica de tramitación, que entrará en servicio paulatinamente durante el segundo semestre de 2009. “Así, el ayuntamiento de Onda se adelantará a los plazos marcados por la ley para el acceso de los ciudadanos a las tramitaciones municipales desde casa o la oficina”, ha destacado Aguilella.

    La nueva web, que ha sido rediseñada desde los servicios informáticos del propio Ayuntamiento, cuenta ya con cuatro áreas temáticas: Ayuntamiento, Ciudad, Economía y Turismo. En breve se les unirá el área de Administración electrónica.

    El nuevo portal cuenta con un diseño más moderno, accesible y dinámico, acorde con la nueva imagen corporativa, e incorporando elementos propios de la Web 2.0. También dispone de una plataforma para la gestión de incidencias (010), desde la que el ciudadano puede emitir avisos que rápidamente serán gestionados por el departamento correspondiente.

    Hasta el 30 de abril, la gestión y actualización de la página web eran realizadas por una empresa ubicada fuera del municipio. “Aprovechando todo el proceso de rediseño, y a fin de reducir costes en la medida de lo posible, se ha procedido a la migración del portal hasta los propios servidores del Ayuntamiento, lo cual, además, permitirá un mayor control y mejor gestión del mismo”, ha subrayado Aguilella.

    Se estima que el número de visitas supere las 1000 diarias a lo largo de las próximas semanas, a medida que se vayan incorporando nuevos servicios para los ciudadanos.

    Subir