elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda presenta un libro que recopila la toponimia del municipio

Onda presenta un libro que recopila la toponimia del municipio
  • Esta investigación lingüística la ha llevado a cabo María Teresa Álvaro Martí en colaboración con la UJI

MÁS FOTOS
Onda presenta un libro que recopila la toponimia del municipio  - (foto 2)

El Ayuntamiento de Onda ha presentado un libro que recopila toda la toponimia rural del municipio, así como los términos más paradigmáticos de la ciudad de Onda. Un trabajo de investigación llevado a cabo por María Teresa Álvaro Martí y que forma parte de las publicaciones impulsadas por la UJI de Castellón.

La ciudad de Onda cuenta con el segundo término municipal más extenso de toda la provincia y dispone de un gran patrimonio rural y forestal y, en consecuencia, una amplia toponimia de caminos, parcelas, zonas, vías y elementos singulares. Elementos que definen, desde hace siglos, zonas, parajes, árboles y flora autóctonos, barrios, pedanías e, incluso, humedales. Este estudio lingüístico forma ordena todo el término rural de Onda e investiga en las raíces de muchos de los nombres que perduran hoy en día y que conforman el propio 'adn' de Onda y los ondenses. Desde topónimos como el 'Toll d'Ascla', Artesa, Miralcamp, Corral Blanc, el Montí... Cientos de ejemplos que esta investigación ubica en su origen léxico a través de la investigación rigurosa.

El alcalde de Onda, Salva Aguilella, explica que “gracias a este tipo de investigaciones nos permite conocer más a fondo la historia de nuestra ciudad, de nuestro pasado y nuestros orígenes” por lo que ha dado la enhorabuena a la autora por esta investigación.

Subir