elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda acoge la presentación de la biografía de Baltasar Rull

Onda acoge la presentación de la biografía de Baltasar Rull
    MÁS FOTOS
    Onda acoge la presentación de la biografía de Baltasar Rull - (foto 2)
    Onda acoge la presentación de la biografía de Baltasar Rull - (foto 3)
    Onda acoge la presentación de la biografía de Baltasar Rull - (foto 4)
    Onda acoge la presentación de la biografía de Baltasar Rull - (foto 5)

    Onda ha acogido hoy la presentación de la nueva biografía de Baltasar Rull, Hijo Meritísimo de Onda, y escrita por Baltasar Torralba Rull, su nieto. La presentación se ha llevado a cabo en La Cassola dentro de los actos de la Semana Cultural y el alcalde de Onda, Salva Aguilella, ha sido el encargado de presentar la obra ya que ha prologado esta biografía y el acto ha sido presentado por Francisco de Paula Momblanch García, presidente de la Asociación de Cronistas del Reino de Valencia.

    Baltasar Torralba Rull ha estudiado la importancia de la vida de su abuelo no sólo para Onda, sino para Valencia, donde fue alcalde, y en toda España como juez del Tribunal Supremo en las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado.

    El alcalde de Onda, Salva Aguilella, explica que “Baltasar Rull fue un gran embajador de Onda en los distintos cargos y todos debemos estar agradecidos como pueblo por ello”. De hecho, Baltasar Rull siempre se sintió orgulloso de ser de Onda y lo demostró, tal y como recuerda Aguilella, ya que gracias a su empeño y gestión se consiguió que Onda recuperara los derechos de agua del Millars en 1971 o, por ejemplo, la calificación de BIC (Bien de Interés Cultural) del centro histórico de Onda en 1967 y ayudó a Anselmo Coyne en la apertura del Museo de Ciencias Naturales.

    Además de esta gran aportación, el juez fue cronista oficial de la ciudad y dejó un legado de incalculabe valor como, por ejemplo, el haber dedicado horas de estudio para crear su Noticiario Histórico de Onda, ya que gracias a este estudio “han llegado hasta nuestros días los acontecimientos más importantes de las diferentes épocas de nuestra ciudad”. Y, a la vez, han sido el comienzo de muchos otros estudios sobre la historia de la ciudad, tal y como señala el alcalde “gracias a su legado, numerosos historiadores han podido y pueden hoy en día seguir profundizando en nuestro pasado, en la historia colectiva del pueblo de Onda”.

    Al mismo tiempo, Aguilella señala que “los ondenses no sólo estamos agradecidos por su trabajo, también a su familia quien donó cerca de un centenar de documentos de los siglos XIV al XVIII y que están representados en la historia de nuestra ciudad”.

    De hecho, además de la presentación de esta obra el acto ha servido para agradecer la donación de documentos por parte de la familia a la ciudad de Onda, que servirán para seguir investigando y difundiendo la historia de la ciudad.

    Más de 600 alumnos de Onda disfrutan del musical 'Campanilla'

    El teatro Mónaco de Onda se ha llenado de magia e ilusión esta mañana. Más de 600 alumnos de Onda, de tercero y cuarto de Primaria, han disfrutado del musical 'Campanilla' dentro de las actividades de la Semana Cultural de Onda.

    Esta obra está inspirada en el clásico de Disney 'Peter Pan' y ha trasladado a los alumnos al país de Nunca Jamás donde se desarrolla la trama con las hadas como protagonistas. Los niños han podido disfrutar de un espectáculo en directo con canciones, música, intriga y diversión, acercándose de una manera sencilla y amena al teatro y las artes escénicas.

    Y es que dentro de la apuesta que el Ayuntamiento realiza por diversificar las actividades de la Semana Cultural, los niños de Onda forman parte esencial de la programación con multitud de actividades centradas en los más pequeños para introducir la cultura dentro de su formación.

    Subir