elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ha invertido más de un millón de euros en el Centro de Día

El Ayuntamiento ha invertido más de un millón de euros en el Centro de Día
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento ha invertido más de un millón de euros en el Centro de Día  - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Onda ha invertido ya más de un millón de euros en el Centro de Día de la ciudad para convertirlo en un referente de atención social a los ondenses desde su puesta en marcha, el año 2012.

    Un servicio profesional y de calidad que atiende a diario a 40 usuarios con distintos grados de dependencia y que garantiza y mejora no sólo la calidad de vida de los usuarios, sino también de sus familias. El Centro de Día de Onda cuenta con 15 profesionales socio-sanitarios que ofrecen una atención integral gracias a un médico, fisioterapeutas, psicólogos, enfermeras, auxiliares de clínica y técnicos de animación sociocultural que realizan un seguimiento diario de cada usuario y una programación individual de actividades y ejercicios para mejorar su movilidad y calidad de vida.

    El alcalde de Onda, Salva Aguilella, ha destacado hoy que “todos los servicios que ofrece el Centro de Día desde hace tres años han permitido que sea un referencia en la Comunitat Valenciana y un ejemplo a seguir por parte de muchos ayuntamientos” ya que “gracias al trabajo de los profesionales que trabajan en este centro y a la inversión constante los usuarios cuentan con una atención personalizada, adaptada a las necesidades de cada usuario, y que se ha convertido en un ejemplo de cohesión social integral”.

    El día a día del centro cuenta con infinidad de actividades diversas para los usuarios que van desde repasar imágenes de Onda, de noticias, gimnasia, manualidades, teatro, actividades musicales… Pero, además, todos los usuarios pasan varias veces cada semana por el gimnasio adaptado para hacer rehabilitación y fisioterapia. Y desde el centro se refuerzan actitudes positivas, la socialización, la memoria, la lectura y la escritura, el ocio… siempre bajo supervisión profesional. La alimentación, por ejemplo, se adapta a cada usuario según sus particularidades, al igual que la hidratación y las actividades que se realizan, el transporte… Hoy mismo, por ejemplo, el Ayuntamiento ha incoado el proceso para renovar el servicio de catering del Centro de Día y que adapta el menú a cada usuario.

    Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de transporte adaptado 'puerta a puerta'. “El nivel de atención personalizada es a todos los niveles, incluso se adapta la ruta del transporte adaptado puerta a puerta a las necesidades de cada familia”, explica Aguilella. Es decir, si uno de los usuarios cambia de domicilio periódicamente, por ser cuidado por varios hijos, el transporte adapta la ruta a cada necesidad.

    El Centro de Día cuenta con actividades abiertas a toda la sociedad ondense

    El Centro de Día de Onda está centrado en las personas dependientes pero está abierto a toda la sociedad ondense. En el inmueble se realizan cursos y actividades dirigidos a toda la sociedad, principalmente a las personas mayores y que suponen todo un éxito de participación. El alcalde recuerda que “este centro es un lugar lleno de personas y actividades todos los días, en los que los usuarios dependientes tienen sus espacios particulares, pero hay otros espacios compartidos que han conseguido ofrecer un servicio integral para todas las personas mayores de Onda”.

    Informática para mayores con seis grupos a la semana, talleres para mejorar las relaciones entre generaciones, de mejora de relaciones cognitivas, de cocina como el que ha organizado la asociación de Amas de Casa de Onda, de gimnasia de mantenimiento y fisioterapia… Además, los servicios sociales de Onda trabajan de forma coordinada con los centros de salud para derivar hasta el Centro de Día a personas que requieran, por ejemplo, fisioterapia o gimnasia de mantenimiento. Toda una labor que permite ofrecer una atención próxima y de primera calidad para los dependientes y mayores ondenses.

    Subir