elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las nuevas ayudas a la vivienda de Onda incrementan las obras de rehabilitación y reforma

Las nuevas ayudas a la vivienda de Onda incrementan las obras de rehabilitación y reforma
    MÁS FOTOS
    Las nuevas ayudas a la vivienda de Onda incrementan las obras de rehabilitación y reforma - (foto 2)
    Las nuevas ayudas a la vivienda de Onda incrementan las obras de rehabilitación y reforma - (foto 3)

    Las nuevas ayudas a la vivienda creadas por el Ayuntamiento de Onda están permitiendo que se incrementen las obras de rehabilitación y viviendas en todo el municipio. Hoy mismo el Ayuntamiento ha concedido cuatro nuevas ayudas correspondientes a cuatro viviendas ubicadas en el casco histórico y que se han beneficiado de la ampliación y mejora de las subvenciones para la rehabilitación y pintura de fachadas y cubiertas del casco histórico.

    El teniente de alcalde de Desarrollo Económico en la ciudad, Ramón Sebastián, explica que “desde el Ayuntamiento estamos consiguiendo ayudar a un sector clave para la recuperación económica como es el caso de la construcción y para ello hemos ampliado las ayudas al casco histórico y, a la vez, se ha puesto en marcha el plan genérico de subvenciones para la rehabilitación de viviendas”.

    En el caso de las ayudas al casco histórico el edil recuerda que “se ha mejorado la cuantía a percibir hasta los 3.000 euros, pudiendo ser subvencionado hasta el 50% del presupuesto, siempre que el importe mínimo sea de 1.200 euros”, explica.

    En este caso, las ayudas implican una mejora conjunta del casco histórico de Onda, declarado BIC en 1967 y que es, junto al castillo de la ciudad, un reclamo turístico. Sebastián señala que “el trabajo conjunto de la administración local y los vecinos se consigue mejorar la imagen conjunta del centro, lo que también supone un beneficio para el turismo de la ciudad”.

    Estas ayudas se pueden tramitar en la Oficina de la Vivienda, que se ubica en el Centre d'Ocupació y Cultura de la calle Balmes y toda la información también se encuentra en la web www.onda.es.

    Esta oficina sirve para la tramitación tanto de las ayudas municipales como para tramitar subvenciones que ofrecen todas las administraciones referentes a la vivienda.     

    Un plan genérico para la rehabilitación de viviendas dotado con 500.000 euros para toda la ciudad

    Al plan específico del casco histórico se un el plan genérico para toda la ciudad. Se trata del plan de ayudas directas a la rehabilitación de viviendas que es pionero en la ciudad y de cuyas ayudas se pueden beneficiar todos los vecinos y las comunidades de propietarios de Onda. Este plan está dotado con 500.000 euros y se ha consensuado con el sector cerámico y con el de la construcción.

    En este sentido, cabe señalar que la propia patronal cerámica, Ascer, dio la enhorabuena al equipo de gobierno por al puesta en marcha de este plan, a la vez que animaba al resto de administraciones a adaptar estas ayudas para reactivar el sector de la construcción.

    Estas ayudas están destinadas a aquellas reformas con un presupuesto mínimo de 1.200 euros (y un máximo de 6.000 en viviendas y de 8.000 para edificios) y de salida el programa subvencionará hasta el 30% del coste. En el caso de que la vivienda tenga más de 50 años de antigüedad se sumará otro 5% más de ayuda y, si la reforma incluye cerámica, otro 15% adicional, pudiendo alcanzar hasta el 50% del coste.

    Sebastián señala que “además las ayudas no son incompatibles ya que un ciudadano puede optar a la ayuda del casco histórico como al de reforma del interior”.

    Unos planes de apoyo a este tejido productivo de la ciudad que están permitiendo que “cada vez sean más los vecinos que opten por aprovechar estas subvenciones para reformar sus viviendas y fincas”. De hecho, en apenas dos meses ya han sido más de 200 los vecinos que se han interesado por esta ayuda y ya se hayan tramitado más de 25 expedientes de subvenciones directas.

    Subir