elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda, un paseo por el corazón de la naturaleza

Onda, un paseo por el corazón de la naturaleza
    MÁS FOTOS
    Onda, un paseo por el corazón de la naturaleza - (foto 2)
    Onda, un paseo por el corazón de la naturaleza - (foto 3)
    Onda, un paseo por el corazón de la naturaleza - (foto 4)

    Pasear entre bosques centenarios, rodear frescas sendas con monumentos de piedra seca, vistas privilegiadas, andar acompañados de los susurros de los pinos y los alcornoques con el compás del agua. Esta es la experiencia única a la que han asistido hoy los primeros senderistas que han aprovechado la nueva oferta que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Onda y que consiste en rutas interpretativas por la naturaleza de la ciudad acompañados por guías expertos que van explicando el inmenso patrimonio natural de Onda.

    Los excursionistas han realizado hoy la ruta número 1 de las cinco que ofrece el Ayuntamiento, en esta iniciativa destinada a los amantes del turismo deportivo y familiar en un entorno privilegiado. Desde la Font de Dins hasta el Pi Nano un simbólico tronco de menos de un metro de altura, cruzando el río Sonella a través de una sorprendente zona de bosque llena de encanto.

    La ruta, de 8,5 kilómetros con un nivel moderado, ha alcanzado la Caseta Marimón, una curiosa construcción hecha de piedra y que ha sido acondicionada en los últimos años por los conocidos como 'Els Pepes i Col.laboradors' ya que de manera altruista han ido recuperando esta importante construcción.

    Desde allí se ha ido descendiendo para adentrarse en un mágico entorno rodeado de pinos hasta la Plaça de les Sureres y de ahí al refugio de piedra del siglo XVIII conocida como 'Caseta els Coles'. Una divertida experiencia que el Ayuntamiento organiza junto a la empresa ondense Sargrantana Aventura y que se oferta de manera gratuita en la ciudad.

    Salome Navarro, de 69 años, es una de las personas que hoy ha realizado la ruta y se siente satisfecha “tenía muchas ganas de conocer la Caseta del Marimón, aunque suelo salir a caminar todos los días, esta experiencia es muy accesible y única”.

    Los guías han ido explicando a los senderistas la historia de cada uno de los parajes a la vez que se podía descansar, analizando de forma amena todo el patrimonio forestal de Onda, puerta natural de la Serra d'Espadà.

    Cinco experiencias únicas para disfrutar de la naturaleza

    En total son cinco rutas que se pueden disfrutar bajo demanda los fines de semana y los festivos y, para reservar, simplemente hay que llamar a la Toruist Info (964 602855) o a través del mail onda@touristinfo.net donde coordinarán la hora de salida y rutas elegidas.

    La segunda ruta titulada 'El Montí, porta de la Serra d'Espadà'; 'La Pedra seca en el entorno del Salvador'; 'Penyes Altes: en busca del rodé' y 'Senda de l'aigua'. Son todas gratuitas y cada uno de los participantes contará con un seguro (por eso deben registrarse previamente) y simplemente se debe llevar ropa y calzado adecuado para el senderismo de montaña, adaptado a cada época del año.

    Además, todas las personas que participen en las rutas guiadas interpretativas por las sendas naturales, al igual que las que realicen las visitas guiadas gratuitas para conocer el patrimonio y museos (todos los días a las 12.00 y a las 16.00 horas), tienen un descuento de 3 euros para disfrutar de los platos de la gastronomía tradicional de la ciudad en restaurantes ondenses.

    Subir