elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El paro creció en abril el doble que el mismo mes del año pasado

  • El PP de Onda ofrece de nuevo 60 propuestas para atajar el incremento del desempleo a Enrique Navarro y sus socios de gobierno, incapaces en todo un año de abordar eficazmente el grave problema del paro

El paro sigue azotando con fuerza a Onda. Según los datos del desempleo correspondientes al mes de abril ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, actualmente ya son  3.081 los ondenses desempleados, lo que supone el 22,4 % de la población activa de la ciudad.

La escalada no se ha detenido en el último ejercicio y el incremento durante abril ha sido casi el doble que en el mismo mes del pasado año. Los 88 desempleados en 2008 han ascendido hasta los 148 en el mismo periodo del 2009. En el cómputo anual, Onda ya tiene 2.000 parados más que hace un año.

Estos datos consolidan a Onda, desgraciadamente, como la ciudad con la tasa de paro más alta de la provincia. En el último mes, 1 de cada 10 nuevos parados de la provincia de Castellón son vecinos de Onda, lo que ha aumentado la diferencia que existe entre su tasa de parados y las del resto de ciudades vecinas. De este modo, mientras l’Alcora y Vila-real no llegan al 20%, Onda lo sobrepasa con su 22,4%. Además, el desempleo entre los ondenses se sitúa muy por encima de la media europea (8,3%),  y de la media nacional (17,4%).

Ante estas cifras, y vista la incompetencia del gobierno municipal para abordar con eficacia el problema que acucia a la sociedad ondense, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Salvador Aguilella, ha reclamado al tripartito, encabezado por el socialista Enrique Navarro, que ponga en marcha las más de 60 propuestas de los concejales populares para que “desde el Ayuntamiento se pueda ayudar a mejorar la delicada situación de la economía ondense y crear puestos de trabajo en Onda”. Aguilella, recordó que “ahora se cumple un año desde que el PP presentó un escrito en el Ayuntamiento advirtiendo de que el paro estaba creciendo de forma porcentual más en Onda que en el resto de la provincia y exigiendo medidas al actual alcalde socialista, quien primero perdió un tiempo irrecuperable intentando negar la crisis y ahora ha perdido el último año rechazando todas las propuestas”.

Entre las propuestas del PP destaca la creación de un Programa del Empleo y Fomento del Autoempleo Municipal que contemple ayudas de 1.500 euros para cada puesto de trabajo creado por los autónomos o empresas y que el equipo de gobierno torpedea traspasando esa responsabilidad a la Generalitat. Aguilella aseguró que “este es un ejemplo más que demuestra que uno de los pilares de la acción política del actual alcalde socialista es la división y la confrontación con las Administraciones gobernadas por el PP, cuestión que nos perjudica a la inmensa mayoría de ondenses”.

El representante popular recordó que “han impedido que se apliquen medidas para ayudar a los ondenses,  como priorizar a las empresas locales o a las obras públicas que incluyan la cerámica, que se elimine el IAE a las empresas ondenses, que se utilicen los despachos vacíos del antiguo Ayuntamiento para prestarlo a los autónomos para que reduzcan gastos, que pongan en marcha iniciativas para disminuir los retrasados en los cobros de sus clientes, lo que esta afectando seriamente su supervivencia”.

Salvador Aguilella concluyó que “es necesario y urgente que la administración local reduzca y controle su gasto corriente, para poder destinar dinero a generar empleo, reduciendo los impuestos e invirtiendo en infraestructuras productivas y sociales”.

Subir