elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda muestra su apoyo a la innovación cerámica con el espacio Alfa de Oro del Museu del Taulell

Onda muestra su apoyo a la innovación cerámica con el espacio Alfa de Oro del Museu del Taulell
    MÁS FOTOS
    Onda muestra su apoyo a la innovación cerámica con el espacio Alfa de Oro del Museu del Taulell - (foto 2)
    Onda muestra su apoyo a la innovación cerámica con el espacio Alfa de Oro del Museu del Taulell - (foto 3)
    Onda muestra su apoyo a la innovación cerámica con el espacio Alfa de Oro del Museu del Taulell - (foto 4)

    El Ayuntamiento de Onda a vuelto a mostrar su compromiso con la innovación cerámica hoy en Cevisama 2015. En un acto oficial en Feria Valencia, el alcalde de Onda, Salva Aguilella, ha recogido los galardonados en esta 39 edición de los premios Alfa de Oro y que se expondrán en el espacio Alfa de Oro del Museu del Taulell Manolo Safont. La sala de Onda expondrá los prototipos de los premiados, así como todos los proyectos que han optado en la nueva edición de estos prestigiosos premios.

    Estos galardones los concede la Asociación Española de Cerámica y Vidrio (SECV) y son los premios más destacados en el panorama internacional ya que reconocen la innovación e investigación cerámica en el sector. Este año, los tres ganadores han sido Kerafrit, Azuliber y Natucer por tres proyectos innovadores que abren nuevas vías y alternativas para el sector.

    El primer edil de Onda ha recogido los premios y el acta del jurado de parte del vicepresidente de la SECV, Jaime Sánchez, que se ubicarán en el Museu del Taulell en marzo junto al resto de proyectos participantes y ha destacado “el compromiso de la ciudad de Onda con todos aquellos que invierten su talento en innovar, en buscar constantes mejoras y abrir nuevas vías de negocio a través de la investigación”. Los proyectos que han participado este año destacan por crear nuevas posibilidades en la aplicación y colocación cerámica, soluciones constructivas y proyectos que revolucionan el sector.

    La investigación cerámica como motor para mantener y crear puestos de trabajo en Onda y la provincia

    Los premios Alfa de Oro son “uno de los criterios de referencia en la evolución del sector en tecnología y en diseño y son un claro ejemplo del empuje de la cerámica”. El primer edil de Onda ha dado la enhorabuena a todos los equipos de investigación que este año han optado a los Alfa de Oro ya que “gracias a su talento y sus investigaciones se mantienen miles de puestos de trabajo en la provincia de Castellón y, además, ayudan a crear nuevos  puestos de trabajo nuevos”. De ahí el compromiso firme del Ayuntamiento de Onda por la innovación y la investigación en el sector, como motor para crear nuevas oportunidades de empleo.

    El Museu del Tauell divulga  los 39 años de historia del galardón consolidan a la sala ondense como una referencia.

    Desde 2012 el Ayuntamiento de Onda ha impulsado este espacio del Museu con un acceso fácil y varias mejoras en la sala, lo que permite que el Museu sea el principal punto de referencia para la investigación y divulgación del sector cerámico en todo el mundo. Este espacio acoge todos los prototipos de todos los proyectos ganadores de estas 39 ediciones de forma funcional y atractiva, así como los proyectos que han concursado en los Alfa de manera que puede ser visitado por el público experto e investigadores, a la vez que también el público en general puede conocer de forma accesible la historia de los Alfa de Oro.

    Además de los prototipos, el Museu ofrece de forma accesible toda la documentación e información referente a los proyectos y, además, los contextualiza para comprender la importancia de cada uno de ellos en el sector.

    El Museu del Taulell registra más de 20.000 visitas al año

    Además del espacio Alfa de Oro, el Museu cuenta con colecciones permanentes del Museu con más de 30.000 piezas y que destacan la evolución de la cerámica desde sus inicios hasta la actualidad. Desde los vestigios de las primeras culturas del III siglo Antes de Cristo hasta las últimas revoluciones tecnológicas como la impresión digital, la visita al Museu del Taulell permite conocer de forma ágil y didáctica toda la historia de la cerámica.

    Al mismo tiempo, el Museu trabaja de forma constante por divulgar todo su contenido y ser un espacio abierto a toda la sociedad. Por ejemplo tiene un papel destacado entre la comunidad educativa ya que, sólo este curso, recibirá a más de 40 centros de toda la Comunitat ya que la sala organiza visitas interactivas que cuentan con talleres de creación cerámica. También desde este año se organiza la actividad 'Los sábados cerámica' que se centra en el turismo familiar y que organiza divertidas jornadas dentro del Museu con un recorrido interpretativo por las salas así como talleres de decoración cerámica.

    El primer edil destaca que “el papel del Museu es fundamental por su trabajo en la recuperación, difusión y cohesión cultural y patrimonial que realiza a lo largo del año a través de investigaciones, exposiciones y actividades”. Un hecho que ha permitido que el Manolo Safont registre más de 20.000 visitas al año y que sea un espacio común cultural para los ondenses y también una referencia para el resto de la Comunitat y para los expertos cerámicos.       

    Subir