elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Onda duplica su gasto corriente en sólo cuarto años

  • El PP de Onda denuncia la incapacidad de Enrique Navarro para atajar el despilfarro municipal que paraliza proyectos, condiciona futuras inversiones y ahoga fiscalmente a los vecinos de la localidad

El Ayuntamiento de Onda ha duplicado su gasto corriente en los últimos cuatro años de gestión. Si en el 2004 el gasto ascendió a 6 millones, en el 2008 la cifra casi alcanzó los 12 millones de euros, en una escalada que Mª Carmen Aguilella, concejala popular, calificó de “despilfarro y despropósito” propiciados por la irresponsable gestión del tripartito formado por PSOE, AMI y BLOC. En el presente ejercicio, lejos de detenerse, el desajuste económico municipal se ha acentuado. Los datos contables del Ayuntamiento de Onda del primer trimestre del 2009 reflejan que este año volverán a ser mayores los gastos que los ingresos. “En vez de haber reinvertido en la diversificación de la economía local, solo piensan en gastos innecesarias y superfluos”, recalcó MªCarmen Aguilella, quien enumeró varios ejemplos sobre la pésima administración del actual equipo de gobierno municipal que comanda Enrique Navarro. “En los últimos meses, desde los 438.611,72 euros en la pantalla más cara del mundo, más de 61.000 euros en cuñas en la cadena Ser todos los años, 45.000 euros para el buzoneo de la agenda mensual, más de 200.000 euros en TV Collado desde el año 2000, etc. Cabe recordar que durante el 2008 el tripartito se gastó 7 millones de euros más de los que ingresó y las actuaciones y gastos del primer trimestre apuntan a que el 2009 será peor”, expuso Aguilella.

Mª Carmen Aguilella también denunció que el despilfarro municipal está teniendo consecuencias nefastas para la localidad ya que “el año pasado se cuadró la contabilidad haciendo desparecer de los presupuestos varias inversiones, como los 1.800.000 euros que debían destinarse a cubrimiento del multiusos o los 510.000 que debían destinarse a terminar la Avda Montanejos. Y la única forma de llevar adelante las inversiones municipales pendientes desde hace más de dos años es que se incluyan dentro de los planes de inversiones municipales de Europa, el Estado o de la Generalitat, con lo que los ondenses apenas nos beneficiaremos del aumento de inversiones y de la creación de empleo que estas generen en otras localidades; ya que ese dinero, gracias a la mala gestión, lo tendremos que destinar a realizar obras que deberían estar finalizadas”.

La edil popular reclamó al tripartito una rectificación inmediata de la gestión de los recursos de todos los ondenses “se han acostumbrado a malgastar y encima no quieren ni oír las recomendaciones de los demás”. La representante del grupo popular del Ayuntamiento de Onda explicó que “los recursos del Ayuntamiento se han reducido en 10 millones durante el 2008, esto ha llevado a que no exista suficiente liquidez para pagar todas las inversiones que están pendientes”.

En un ejercicio de sentido común, MªCarmen Aguilella remarcó que “el 2009 será un año muy difícil para todas las administraciones públicas y por eso Enrique Navarro debe rectificar de inmediato para no poner en serio riesgo los servicios y ayudas que necesitamos los ondenses. El descontrol del gasto corriente en el Ayuntamiento es muy preocupante, en 4 años ha aumentando un 82%, concretamente en 6 millones de euros. Y en cambio el tripartito no duda en aumentar los ingresos por el IBI, que ha aumentado un 65 % en 4 años, los ondenses hemos pasado de pagar 4.200.000 euros en el 2004 a 7 millones en el 2008, lo que ha llevado a que los ondenses tenga la presión fiscal municipal más elevada de toda la provincia”.

Subir