elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Onda mejora la protección a los menores

El Ayuntamiento de Onda mejora la protección a los menores
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Onda mejora la protección a los menores - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Onda ha firmado esta semana el convenio de colaboración con la ONG Quisqueya para mejorar la atención y protección a los menores del municipio gracias al servicio que prestan el comedor infantil y el Centro de Día de Menores. Para ello, el Ayuntamiento de Onda invierte más de 47.000 euros en 2015 y seguirá colaborando estrechamente con la ONG Quisqueya para que estos servicios estén a disposición de los menores que lo necesiten en Onda.

    Gracias a la financiación del Ayuntamiento de Onda, el trabajo de los Servicios Sociales municipales y la ONG Quisqueya en colaboración con la Parroquia de San Bartolomé se atiende a una veintena de menores el Centro de Día y comedor infantil, actualmente todos de nacionalidad española.

    El alcalde de Onda, Salva Aguilella, ha agradecido “la labor que realizan diariamente desde la ONG Quisqueya, un compromiso adquirido también por el equipo de gobierno de Onda que intensifica los esfuerzos en asegurar la igualdad de oportunidades de todos los niños de Onda”.

    El comedor infantil se puso en marcha a finales de 2013 y atiende a diario a los menores derivados por Servicios Sociales, para que tengan un entorno adecuado y les asegure una alimentación de calidad. De ahí que el departamento de Atención Social analice caso por caso y el Ayuntamiento de Onda financia la mayor parte del servicio.

    Junto a este servicio de comedor, el Ayuntamiento de Onda también financia el Centro de Día de Menores que coordinado con Atención Social y Quisqueya atiende a menores con dificultades desde hace 3 años.

    En concreto, realiza una atención personalizada a cada uno de los niños con servicios como un refuerzo de las tareas de la escuela, acompañarles del colegio al Centro, ubicado en el Monteblanco, servir la merienda y organizar actividades lúdicas y para el fomento de valores y actividades como informática, jardinería o excursiones para ayudar al desarrollo social y personal de cada menor.

    Este servicio también dispone de una parte denominada Escuela para Padres a la que asisten los padres de los menores, desde las 9.30 y hasta las 13.30 o de 17.00 a 20.00 y donde se analiza la evolución de los niños.

    Aguilella señala que actualmente el centro está autorizado para 12 usuarios, y actualmente se están tramitando los permisos para que el Centro pueda ser ampliado y poder atender hasta 24 menores.

    Onda, una referencia en cohesión social

    El alcalde recuerda que en 2015 los presupuestos municipales de Onda han aumentado hasta los 1,9 millones de euros las partidas destinadas a atención social ya que “se está haciendo un gran esfuerzo en fomentar la igualdad entre todos los vecinos y para ello se han activado esta legislatura varios programas sociales pioneros que favorecen la cohesión social”.

    Algunos de estos programas municipales son las contraprestaciones sociales para dignificar las ayudas, garantiza el servicio de teleasistencia, exime del pago del IBI a las familias en paro y el Centro de Día municipales para personas dependientes y dispone de planes pioneros en toda España como el ‘Onda sin desahucios’ o el de reciente creación para que las familias monoparentales compartan piso y, en consecuencia, gastos y tareas, así como el comedor social infantil.

    También destacan programas como el de ayudas a domicilio que presta el Ayuntamiento de Onda y de la que se benefician mayores con problemas de movilidad y también mujeres con dificultades de inserción laboral, que reciben cursos de formación a través de la ONG Quisqueya y consiguen un trabajo.

    Además, el alcalde que la principal medida social es “la bajada de impuestos que se ha puesto en marcha para este año y que va a beneficiar a todos los ciudadanos de Onda”.

    Subir