elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Onda destapa las irregularidades de Enrique Navarro

    El grupo popular del Ayuntamiento de Onda ha descubierto la arbitrariedad y falta de rigor del equipo de gobierno en las adjudicaciones de obra al constatar la inexistencia de expedientes de contratación, imprescindibles según estipula la ley de contratos del sector público. Después de varios meses de solicitudes, incluso tras la negación de convocar una comisión de investigación, los concejales populares han podido comprobar en el día de hoy que dichos expedientes no existen, en lo que supone una vulneración de la ley por parte del alcalde Enrique Navarro. Según el portavoz popular, Salvador Aguilella, “este descubrimiento evidencia lo que sospechábamos: el actual alcalde socialista tenía mucho que esconder, tanto que ni tan siquiera existen dichos expedientes”.

    Los populares vienen advirtiendo desde hace meses “sobre los gastos innecesarios de estas facturas, que tan solo son comparables a los 73 millones de las antiguas pesetas que se han gastado en la pantalla de TV del Ayuntamiento y son muchas las dudas que rodean a estos servicios y los despilfarros que estas llevan asociados, principalmente el desconocimiento que existía sobre la forma de adjudicación y el alto coste que suponen para el Ayuntamiento, más de 700.000 euros durante el 2008. Y encima se han pagado proyectos de ejecución de obras que se ha anunciado que no se van a realizar, como el parking del Raval (75.644 euros en el proyecto) o el cubrimiento del multiusos (85.743,68 euros)”.

    El representante de los populares recordó que Navarro, respaldado por sus socios de gobierno, han contratado multitud de proyectos de obras sin seguir los cauces legales. Aguilella explicó que “hace años que tenemos un contrato con una empresa para la realización de proyectos de obras y la dirección de las mismas, con un límite máximo de 274.000 euros. Pero, sin ir más lejos, el año pasado se le pagaron facturas por 690.838,79 euros y han incumplido la Ley en todos los contratos una vez consumidos los 274.000 euros. Todos ellos, según la ley de contratos del sector público, deberían haber cumplido una serie de requisitos para asegurar la concurrencia pública y que cualquier empresa pudiera optar. Lo que también hubiera permitido ahorrar dinero de todos los ondenses”.

    El cierre del presupuesto del ejercicio 2008 del Ayuntamiento de Onda y su gran desequilibrio entre los gastos y los ingresos generados también justifican la petición de esta Comisión de Investigación, ya que Aguilella calificó de “urgente y necesario el control del gasto corriente” y explicó que “El cierre del presupuesto del 2008 ha desvelado que el Ayuntamiento de Onda generó 7 millones de euros de gastos más que de ingresos, lo que nos ha conducido a tener que eliminar de las previsiones de inversiones para este año el semivial de la Avda Montanejos, el cubrimiento del multiusos y la pavimentación de la Avda Serra Espadà”.

    Subir