elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda inicia la restauración de tres fuentes históricas

Onda inicia la restauración de tres fuentes históricas
    MÁS FOTOS
    Onda inicia la restauración de tres fuentes históricas - (foto 2)
    Onda inicia la restauración de tres fuentes históricas - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Onda va a iniciar la restauración de tres fuentes históricas de la ciudad y que supone una nueva apuesta por la protección y recuperación constante del patrimonio del municipio y que, además, sirve para potenciar los reclamos turísticos de los que dispone Onda.

    De esta forma, tras conseguir los permisos preceptivos de la Conselleria de Cultura y Patrimonio para actuar (al estar dos fuentes en el casco histórico declarado BIC) las mejoras comenzarán en los próximos días. Gracias a esta actuación se restaurará y mejorará la mítica Font de Dins, la fuente del Sabater, así como la fuente del Pla cuya mejora se integra dentro de los trabajos de peatonalización de esta céntrica plaza.

    El teniente de alcalde de Urbanismo en Onda, Carlos Prades, explica que “en este caso se trata de una limpieza a fondo sin afectar en nada a las estructuras generales a través de un minucioso trabajo de restauración y reparación, en el caso de que exista algún desperfecto, y que servirá para que las fuentes luzcan tal y como eran cuando se instalaron”.

    Con una inversión superior a los 8.000 euros en el caso de las dos fuentes del centro histórico, se conseguirá embellecer estas dos fuentes que forman parte del inmenso patrimonio histórico y patrimonial de la ciudad.

    En la Font de Dins se actuará en el vaso de la fuente y se impermeabilizará, además de reparar con mortero especializado si existe algún desperfecto y se limpiará la piedra que conforma esta fuente de manera que se recupere el color original y, a través de un tratamiento se protegerán las cabezas y los caños que convierten esta fuente en un elemento central y todo un símbolo de Onda.

    La fuente del Sabater también se restaurará de forma minuciosa para que recupere el esplendor, reponiendo piezas, resinas y además se recuperará el metal de la voluta del pelo del angelito que hay en el caño.

    En el caso del Pla también se restaurará la fuente que hasta ahora hacía las funciones de rotonda. En este caso no sólo se mejorará el vaso de la fuente, sino que se recuperarán todas las piezas de la fuente y se reubicará de forma que se dignificará este monumento ondense.

    Carlos Prades señala que “al mismo tiempo, estas actuaciones ayudarán a proteger las tres fuentes” y servirán para reforzar la imagen con encanto que atesora el centro histórico de la ciudad. De hecho, además de contar con ayudas directas para que los vecinos puedan pintar sus fachadas o iniciativas como el concurso de balcones que ayuda a que todos los vecinos se impliquen en la mejora del centro, el equipo de gobierno ha priorizado a lo largo de la legislatura la restauración, protección y recuperación del patrimonio de Onda de forma constante, tanto del centro como de elementos de interés o del propio castillo de la ciudad, principal reclamo turístico.

    Subir