elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ya ha recibido el 70% del coste de los proyectos del FEIL

El Ayuntamiento ya ha recibido el 70% del coste de los proyectos del FEIL
    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, acompañado por el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, y el alcalde de Onda, Enrique Navarro, ha visitado hoy la obra de mejora y ampliación de las redes pluviales y residuales en la avenida Sierra Espadán de Onda, iniciada esta semana e incluida en los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). El inicio de esta obra, tan solicitada por los ondenses y que cuenta con un presupuesto de 1.805.000 euros, completa la puesta en marcha de un total de 11 obras enmarcadas dentro del FEIL”, ha indicado el alcalde.

    Al acto también han acudido los representantes de la Asociación de Empresarios de Onda y Comarca (Aseconda), de Onda Centre Comercial, de los Vendedores del Mercado y de de la Asociación de Hostelería y Turismo de Onda (Hosturionda).

    Navarro ha agradecido al Gobierno Central “la rapidez y claridad con la que ha llevado a cabo la elaboración y gestión del Fondo Estatal de Inversión Local”. Del mismo modo ha agradecido “la flexibilidad que ha posibilitado que nueve de las 11 obras hayan sido adjudicadas a empresas locales”.

    Además, el alcalde ha destacado que “en este momento, al inicio de las obras, el Ayuntamiento ya tiene en la tesorería municipal el 70% del coste total de los proyectos del FEIL, lo cual es una garantía para las empresas adjudicatarias”.

    Navarro también ha hecho un repaso por las obras que cuentan con financiación del Gobierno de España, como son las enmarcadas dentro del proyecto de Regeneración urbana, económica y social del Centro Histórico de Onda para la integración en el desarrollo global del municipio, financiadas a través del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en las que se incluye la adecuación del Local de Asociaciones, la Urbanización y aparcamiento en el solar del antiguo cine Paraíso o la primera fase de Consolidación de la ladera sur del Castillo, “adjudicada ayer mismo”.“Nada menos que 11 millones de euros está invirtiendo el Gobierno de España en Onda, en este momento. Si a esto le sumamos los 5 millones comprometidos en la segunda fase del Museu del Taulell y el cuartel de la Guardia Civil, además de los proyectos que la Confederación Hidrográfica del Júcar está elaborando para el barranco de Ràtils y el Toll d'Ascla, superamos la cifra de 16 millones de euros, y eso que apenas le quedan competencias”.

    En cuanto al nuevo cuartel de la Guardia Civil, Navarro ha pedido “su licitación urgente”, mientras que en lo que se refiere a la alcazaba ha solicitado al delegado que le ayude en la petición del 1% Cultural de los ministerios de Fomento y de Cultura para llevar a cabo la segunda fase.

    Con todo ello, el alcalde de Onda ha agradecido el esfuerzo del Gobierno de España y ha pedido a la administración autonómica “que tome ejemplo, pues tiene casi todas las competencias”.

    Por su parte, el Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha destacado “la eficacia del Gobierno Central y del municipal”, a la hora de resolver los procedimientos para llevar a cabo las adjudicaciones del FEIL. Además, ha asegurado que “en Onda las obras avanzan a un ritmo superior que en otros pueblos, lo que conlleva que ya se haya ingresado el 70% del coste de las mismas”.

    En cuanto al cuartel de la Guardia Civil, Peralta ha recordado que “se trata de un compromiso firme del Gobierno de España y que la partida presupuestaria ya está asumida, por lo que se intentará llevar a cabo lo más pronto posible”.

    Tras la visita a la obra del colector de pluviales, la comitiva se ha desplazado hasta la alcazaba del Castillo, donde han podido observar los magníficos resultados obtenidos tras la primera fase de restauración, que han sacado a la luz los restos de un palacio de época taifa del siglo XI.

    Subir