elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La gestión eficaz en Onda permite rebajar más de 3,7 millones de euros la deuda

La gestión eficaz en Onda permite rebajar más de 3,7 millones de euros la deuda

    La gestión eficaz y responsable del actual equipo de gobierno de Onda ha permitido rebajar más de 3,7 millones de euros la deuda del Ayuntamiento en lo que va de legislatura. La situación con la que se encontró el equipo de gobierno actual al comienzo de este mandato en cuanto a la deuda a corto y largo plazo era de más de 12 millones de euros (12.278.942,93 euros) y a día de hoy se encuentra en los 8,5 millones (8.561.859,19 euros).

    La teniente de alcalde de Hacienda, Carmina Ballester, señala que “no nos podemos olvidar de que cuando entramos a gobernar, una auditoría externa reveló un agujero económico de ocho millones de euros y las tensiones de tesorería eran muy graves”. No obstante, Ballester señala que ahora “se ha conseguido reconducir esta situación y, un año más, hemos gastado menos de lo que hemos ingresado”.

    Y es que en la anterior legislatura se gastaron 20 millones de euros más de lo que se ingresó, lo que precipitó estas tensiones de liquidez. Ahora, en cambio, los proveedores cobran en un plazo de 7 días y “se pueden aumentar las inversiones productivas, se ha rebajado la presión fiscal de los vecinos y se han mejorado y aumentado los servicios que reciben los ciudadanos de Onda”.

    Ballester explica que “una de las grandes preocupaciones fue eliminar todos los gastos superfluos, racionalizar el gasto y controlar cada euro de dinero público y, sobre todo, gastar menos que lo que ingresamos”.

    Reducción de sueldos a políticos y 4 millones de ahorro al renegociar contratos

    Ahora, tras una etapa de un gran rigor y eficacia se ha está reduciendo la deuda y, entre otras cuestiones, se ha conseguido un ahorro superior a los cuatro millones de euros gracias a la renegociación de los contratos que mantiene la administración pública para la prestación de servicios.

    La cancelación de contratos innecesarios, como los de asesoramiento en servicios urbanísticos por los que se llegaron a pagar más de 1,76 millones de euros en la anterior legislatura o la supresión de la agenda mensual que supuso 90.000 euros la anterior legislatura son ejemplos de ello.

    La renegociación de los contratos sobredimensionados como el de jardinería con un ahorro acumulado de 376.000 euros, o el de recogida de basura con un ahorro de 575.000 euros, el de servicio de portería en la campa de camiones con 153.000 euros y el de mantenimiento de vías públicas, con una ahorro de 1.200.000 euros, con algunos ejemplos de ello.

    Asimismo, el sueldo de los políticos ha sido otra de las partidas de las que se ha conseguido ahorrar de forma sustancial esta legislatura, lo que supondrá un ahorro de 600.000 euros esta legislatura. El equipo de gobierno es, en cuantía y porcentualmente, el que más nota este recorte y el alcalde, Salva Aguilella, percibirá esta legislatura 80.000 euros menos en comparación a sus predecesores, los socialistas Juan Miguel Salvador y Enrique Navarro (PSOE). Justamente este ajuste en los gastos políticos fue una de las primeras decisiones tomadas por el actual equipo de gobierno.

    Más y mejores servicios y bajada de impuestos

    Toda esta reducción contrasta con el hecho de que en Onda se han reforzado y mejorado los servicios públicos que reciben los ciudadanos en el día a día. De esta forma, para este ejercicio por ejemplo la inversión en empleo se aumenta hasta los 2,3 millones de euros, una cifra récord o, por ejemplo las inversiones productivas con cerca de tres millones para todo tipo de mejoras, obras e inversiones reales. De forma paralela la atención social se ha visto incrementada esta legislatura ampliando y mejorando distintos servicios como la 'Ajuda a domicili', la teleasistencia, la teleayuda, las prestaciones a dependendientes y mayores... “Y además se han puesto en marcha otros servicios como el Centro de Día, con transporte adaptado puerta apuerta' que antes no existían”, recuerda la edil.

    Y, este año 2015 comienza, además, con una bajada de la presión fiscal para todos los ciudadanos con el IBI como principal protagonista al registrar una rebaja del 10% para todos los ondenses.

    Subir