elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda destina 800.000 euros para la atención a los mayores

Onda destina 800.000 euros para la atención a los mayores
    MÁS FOTOS
    Onda destina 800.000 euros para la atención a los mayores - (foto 2)

    El equipo de gobierno de Onda ha vuelto a garantizar para el próximo ejercicio 2015 los servicios de teleasistencia y teleayuda para los mayores y dependientes del municipio. Dos servicios de asistencia social que permiten a los beneficiarios estar siempre comunicados y contar con una protección, autonomía y seguridad desde sus propios hogares.

    Así lo explica la teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, quien explica que “estos dos programas se mantienen para el próximo año ya que consideramos que son dos recursos importantes para el bienestar de las personas mayores y de los dependientes de Onda”. Alós manifiesta que “desde el comienzo de la legislatura, la prioridad del equipo de gobierno popular es una atención de calidad, sin interrupciones, y que permita a los mayores disponer de la máxima autonomía en sus domicilios”. De ahí que, a diferencia del resto de municipios, en Onda se estén prestando de forma gratuita ambos servicios para todo aquel vecino que lo necesite.

    Actualmente más de 300 ondenses cuentan con estos servicios instalados en sus domicilios. Los usuarios cuentan con un dispositivo con un sistema que al pulsar el botón se les ofrece de manera inmediata toda la atención que precisen las 24 horas del día los 365 días del año.

    El coste del servicio de teleasistencia lo asume íntegramente el Ayuntamiento de Onda mediante un contrato de 35.000 euros con Cruz Roja. Por su parte, la teleayuda cuenta con la financiación de la Diputación Provincial. De hecho, la localidad fue la primera población de la Comunitat que garantizó la continuidad del servicio de teleasistencia de forma gratuita y es la ciudad de la provincia de Castellón donde se presta este servicio a un mayor número de personas.

    Alós explica que “aunque somos conscientes de que somos pocos los municipios que lo mantenemos de forma gratuita, pensamos que es una herramienta fundamental en el bienestar de los ondenses y por eso en 2015 seguiremos garantizando su acceso a todos los ondenses que lo necesiten”.

    El gobierno popular de Onda destina más de 800.000 euros para la atención a los mayores y garantiza su bienestar

    El gobierno del PP, liderado por Salvador Aguilella, sigue aumentando y mejorando la atención a los más mayores de Onda, con un presupuesto de más de más de 800.000 euros en 2015 en servicios municipales íntegramente destinados a las personas mayores y dependientes de Onda. Estas cantidades se han multiplicado por más de cinco con respecto a lo que se destinaba en 2010. Alós ha lamentado que “pese a que estas mejoras repercuten directamente en el bienestar de los mayores ondenses, el equipo de gobierno no hayamos contado con el apoyo del PSOE de Onda ni del resto de partidos de la oposición cuando estas propuestas han ido al pleno. Incluso no apoyaron el compromiso, aprobado en julio gracias a la mayoría del PP Onda en el Ayuntamiento, de incrementar en los próximos 4 años las cantidades destinadas del presupuesto municipal a todos estos servicios municipales destinados a las personas mayores de Onda”.

    Las inversiones más relevantes aprobadas por el equipo de gobierno que se destinan a las personas mayores ondenses son 500.000 euros a las actividades y atención profesional a los 4.000 usuarios del CIM y del Centro de Día puesto en marcha en 2012, que cuenta con 40 usuarios o, por ejemplo, los 50.000 euros para el servicio de transporte adaptado “puerta a puerta” y el aumento de horarios del autobús hasta el hospital de la Plana. Y se ha aumentado la ayuda a domicilio y el menjar a casa durante todo el año, con una inversión superior a los 150.000 euros, que presta una atención personalizada a los usuarios en sus propias casas, a la vez que genera oportunidades de empleo a los cuidadores.

    También se aumenta el dinero destinado a la Tarjeta Sanitaria Municipal para mayores ondenses. A través de un convenio de colaboración con los farmacéuticos el Ayuntamiento de Onda concede a los mayores ondenses que lo solicitan una tarjeta sanitaria municipal con la que se cubre el pago de medicamentos. La inversión en esta tarjeta se ha aumentado hasta los 55.000 euros, ya que en 2010, por ejemplo, fue inferior a 20.000 euros.

    Alós recuerda que  “a pesar del déficit heredado y del esfuerzo de gestión para devolver la estabilidad presupuestaria al Ayuntamiento. Ahora gastamos mucho menos, un 30% menos, en la anterior legislatura gastaban más de 32 millones de eruos de media al año y ahora no se llega a los 22 millones. Pero aumentamos las inversiones en los servicios importantes para los ondenses”.

    Subir