elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda solicita ayuda del 1,5% Cultural para seguir apostando por la restauración y puesta en valor del castillo

Onda solicita ayuda del 1,5% Cultural para seguir apostando por la restauración y puesta en valor del castillo
    MÁS FOTOS
    Onda solicita ayuda del 1,5% Cultural para seguir apostando por la restauración y puesta en valor del castillo - (foto 2)
    Onda solicita ayuda del 1,5% Cultural para seguir apostando por la restauración y puesta en valor del castillo - (foto 3)

    Onda ha solicitado de manera oficial una subvención conocida como el 1,5% Cultural que el Ministerio de Fomento ha vuelto a poner en marcha el Gobierno central después de  años sin convocar esta subvención. De esta manera, el equipo de gobierno popular de Onda quiere obtener la colaboración del Gobierno Central con el 50% del coste de dos proyectos de restauración del castillo. En total, la inversión contemplada supone 161.854,45 euros.

    En primer lugar, una de las actuaciones previstas gira en torno a una cisterna medieval que se ha encontrado en la fortificación y que se restaurará y se podrá visitar convirtiéndose en un elemento más del inmenso patrimonio del castillo de Onda, cuya construcción se remonta al siglo X.

    El teniente de alcalde de Urbanismo en Onda, Carlos Prades, señala que “desde el comienzo de la legislatura las inversiones no han parado de crecer y, de forma continua, se llevan a cabo actuaciones en el castillo que redunden en una recuperación del patrimonio de la ciudad y, a la vez, sigan aumentando el atractivo del castillo como reclamo turístico”.

    A su vez, se tiene la intención también de recuperar una puerta que se ha hallado recientemente de acceso a la alcazaba del castillo. Así pues, una vez se ha abierto la convocatoria para optar a estas ayudas, el equipo de gobierno ha decidido solicitarla para beneficiarse de estas nuevas partidas.

    Y es que el equipo de gobierno ha conseguido que, por ejemplo este año, se superen las 40.000 visitas al castillo de la ciudad, cuando en 2010 se registraban 7.000, gracias a la puesta en marcha de un plan estratégico. Actividades como la Feria Medieval en agosto o las jornadas 'Un castell per descobrir' se han convertido en emblemas de Onda que atraen a miles de turistas cada año.

    Además, este año se ha puesto en marcha una ruta interpretativa que facilita la comprensión de la historia y la construcción del castillo, y se ha realizado una importante apuesta por el Museo de Historia Local del castillo. En concreto, además de la puesta en valor de la muestra que acoge se ha puesto en marcha una recreación con tecnología que permite al visitante vivir la experiencia de cómo se construyó este monumento.

    Prades señala que “a todas las acciones para convertirlo en un referente se suman las constantes inversiones, como la restauración de la torre 22 o eliminar todas las barreras arquitectónicas para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de la visita en igualdad de condiciones.

    También el pasado verano se apostó por poner una oficina de turismo dentro del castillo y, por supuesto, una de las claves pasa por las visitas guiadas gratuitas que se ofrecen todos los días a las 12.00 y a las 16.00 horas desde la Font de Dins y que recorren el casco histórico y el castillo.

    En breve, también se acometerá una obra en la parte más alta de la alcazaba para hacer visitable esta parte del castillo y que ya ha finalizado la fase previa de las excavaciones arqueológicas.

    Prades señala que “el castillo es una joya de la arquitectura en la Comunitat Valenciana y su presencia no sólo es un vestigio de la inmensa historia que atesora Onda, sino una oportunidad única de ir mejorando poco a poco el monumento para que siga siendo el principal reclamo de la ciudad y una clara apuesta por el turismo y de poner en valor nuestro patrimonio”.

    Subir