elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu del Taulell apuesta por la conservación y promoción del patrimonio de Onda

El Museu del Taulell apuesta por la conservación y promoción del patrimonio de Onda
    MÁS FOTOS
    El Museu del Taulell apuesta por la conservación y promoción del patrimonio de Onda - (foto 2)

    El Museu del Taulell sigue apostando por la conservación y promoción del patrimonio de todos los ciudadanos de Onda con nuevas adquisiciones. Unas piezas que están expuestas al público gracias a una nueva exposición.

    Y es que desde esta legislatura se ha documentado y registrado  el inmenso fondo del que dispone este museo, una referencia al incluir piezas desde la génesis de la cerámica hasta las últimas revoluciones en la industria.

    “A esta labor de conservación y patrimonio se suman las últimas piezas y donaciones que se incorporan y pasan a ser patrimonio de todos los ciudadanos de Onda y que pueden ser disfrutadas por vecinos y visitantes”, tal y como explica el concejal de Infraestructuras Culturales, Jovi Iserte.

    En este sentido, cabe señalar que el Ayuntamiento de Onda “sigue haciendo un gran esfuerzo por el incremento cultural y artístico para que el Museu siga siendo una referencia”. Este año se han adquirido, por ejemplo, seis obras de Vicent Aguilella Ortells, uno de los más grandes ceramistas de todos los tiempos de Onda.

    Asimismo, se ha restaurado el mural 'La Sagrada Familia' de Manolo Safont que creó en el año 1963 y que es la obra más importante del estilo figurativo del artista ondense.

    El Museu también ha recibido donaciones como, por ejemplo, un conjunto de Consuelo Caballero Zarzoso, nieta del conocido Mestre Caballero de Onda, así como un conjunto de la fábrica La Esperanza donado por María Consuelo Muñoz Ramos, así como otros importantes elementos donados por varias ondenses y de un gran valor. Además cabe destacar las dos máquinas de impresión digital cedidas por Kerajet o las piezas ganadoras de los Alfa de Oro.

    Al mismo tiempo, el Museu también ha inaugurado la exposición que consiste en los trabajos elaborados por los alumnos de la ciudad que han participado en la actividad 'Els Fruits de la Tardor'. Una actividad que se engloba dentro del programa 'Al Voltant dels Taulells' y en el que participan más de 900 alumnos.

    Más de 20.000 visitas en el Museu y una intensa agenda de actividades

    El Museu del Taulell Manolo Safont ha acogido más de 20.000 visitas de personas que han acudido a las instalaciones para visitar este espacio cultural.

    Tal y como explica Jovi Iserte, “por ejemplo de alumnos de colegios de la provincia que descubren las infinitas posibilidades del Museu suman más de 2.000 alumnos y más de 40 colegios este curso”. A ello se le añade que los talleres familiares 'Los sábados cerámica' han hecho que más de 130 personas hayan participado en esta actividad pionera en el Museu.

    Además, 13.000 visitas forman parte de grupos organizados, más de 1.000 visitantes son turistas extranjeros y más de 3.000 de otras comunidades autónomas lo que “confirma el auge del Museu gracias a las distintas políticas puestas en marcha esta legislatura”.

     

    Subir