elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ondenses decidirán el futuro uso de la Campaneta

Los ondenses decidirán el futuro uso de la Campaneta
    MÁS FOTOS
    Los ondenses decidirán el futuro uso de la Campaneta  - (foto 2)

    “La participación ciudadana es una de nuestras prioridades y los ondenses están eligiendo desde hace tres años el modelo de ciudad que quieren, y una vez más vamos a demostrarlo con hechos”. Así lo explica el alcalde de Onda, Salvador Aguilella, quien ha anunciado un novedoso plan de socialización de la Campaneta cuyo objetivo es definir los futuros usos de la antigua fábrica entre todos los vecinos.

    Los vecinos del barrio del Castillo de Onda ya han mantenido varias reuniones para abordar el futuro de la Campaneta, después de que el equipo de gobierno adquiriera estos terrenos, que se ubican en la ladera del castillo, y se haya procedido a las obras urgentes para asegurar la zona y hacerla visitable.

    Ahora, con una inversión prevista de 300.000 euros en 2015, los ondenses podrán participar en varias actividades junto a técnicos para, entre todos, decidir el futuro de estas instalaciones. El objetivo es que “este proyecto y los usos de este inmueble sean los que escojan los vecinos para convertirse en un espacio abierto a todos”.

    Las diversas acciones de participación programadas, continuarán esta misma semana. Así, el viernes 12 se grabará un documental en la Campaneta con testimonios de vecinos de Onda: antiguos empleados, propietarios, historiadores, arqueólogos o vecinos del barrio contarán sus anécdotas ante la cámara desde las 10.00 de la mañana. A partir de las 17.30 se pondrán en marcha en la Campaneta mesas redondas de trabajo con técnicos y especialistas, vecinos del casco histórico y del resto de barrios. Se trata de analizar entre vecinos y expertos las grandes posibilidades del edificio. Para terminar el día habrá un concierto a partir de las 20.30 horas.

    El sábado 13 la antigua fábrica acogerá un desayuno popular abierto a todos los ciudadanos de Onda y varios talleres artísticos sobre cerámica, innovación… a través de esta jornada se irán definiendo los futuros usos del conjunto. Además se organizarán visitas a la antigua fábrica y al Museu del Taulell y se acabará el día con la proyección de una película.

    El domingo también habrá un desayuno popular, nuevas mesas redondas y talleres sobre jardinería.

    Tal y como señala el alcalde “el compromiso adquirido con los vecinos de adquirir la Campaneta lo llevamos a cabo este año y, ahora, tras derribar las partes en ruina y garantizar la seguridad, va comenzar una nueva inversión para que este conjunto histórico e industrial regenere esta zona de la ciudad olvidada tantos años y por eso queremos tener la opinión de los vecinos”.

    Ahora comienza una nueva fase dentro del proyecto: convertir en accesible 460 metros cuadrados en forma de zona verde, concretamente con dos patios interiores: el patio de la Higuera y el patio de Acceso, que se transformarán ambos en parques con un tratamiento paisajístico y medioambiental. Se trata de las parcelas en la esquina de la calle Arrabal del Castillo y la calle Portal de Valencia, mientras que el patio de Acceso se ubica en el noroeste del conjunto. Para aunar ambos espacios se va a construir una pasarela cerámica que resolverá, además, la accesibilidad en la zona.

    Además se han conseguido recuperar tres hornos morunos. La importancia de estos hornos es capital a nivel histórico, patrimonial, etnológico y artístico, ya que se trata de los primeros vestigios de la historia industrial de la cerámica y que “una vez acabe esta fase podrán ser visitados y formarán parte de una nueva oferta turística de la ciudad”, explica el primer edil.

    De hecho, el objetivo es que se pueda construir un Paseo de los Hornos en el propio espacio, así como la recuperación de un mural cerámico que hay dentro del conjunto industrial.

     

    Subir