elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda comienza las obras para reformar el Pla tras consensuar con los vecinos

Onda comienza las obras para reformar el Pla tras consensuar con los vecinos
    MÁS FOTOS
    Onda comienza las obras para reformar el Pla tras consensuar con los vecinos       - (foto 2)

    La ciudad de Onda ha dado comienzo hoy a la reforma integral de la plaza del Pla que supondrá una mejora de los espacios de convivencia en la ciudad. Un proyecto que se ha consensuado con todos los vecinos a través de varias reuniones, en las que se han acordado todos los detalles tanto urbanísticos como estéticos y de funcionalidad.

    Hoy mismo la maquinaria ya ha entrado en el Pla para acometer estas obras que tienen un plazo de ejecución de cinco meses y que está ejecutando una UTE con Áridos Mijares y Cabecar S.L., ambas empresas de Onda. El proyecto también ha sido elaborado por los arquitectos ondenses que ganaron el concurso de ideas del Raval de Sant Josep.

    Los trabajos de reforma han dado comienzo tras concluir la fase de excavaciones arqueológicas en las que no se ha hallado ningún elemento de interés en el subsuelo.

    El teniente de alcalde de Urbanismo de Onda, Carlos Prades, explica que “estas obras no sólo implican una reforma para mejorar una plaza importante de la ciudad, sino que además son una muestra más de la participación ciudadana” al haber recogido las sugerencias de los vecinos, tanto de los residentes como del comercio de la zona. Mientras duren los trabajos el tráfico no se verá totalmente interrumpido puesto que se ha habilitado un carril para conectar la calle Salvador Barri con la calle Concepción.

    La nueva plaza del Pla será peatonal pero reservará un espacio para aparcar en la zona trasera y además se ampliará mucho el arbolado apostando por los elementos naturales. A su vez se ha incluido un área de esparcimiento para las personas más mayores que podrán provechar la sombra de los árboles y dispondrá de mobiliario adecuado para ello.

    Otra de las grandes novedades es que la fuente que hasta el momento hacía las funciones de rotonda se reubica de forma céntrica en la nueva plaza y se dignifica ya que se restaurará y se elevará como elemento central de la plaza.

    El Pla comunicará de forma natural con la nueva plaza del Raval de Sant Josep y se mantendrá el acceso de vehículos, abierto en horario escolar y regulado por un semáforo y una pilona automática.

    Prades manifiesta que “el nuevo Pla será un símbolo de una ciudad amable, de un cambio de visión sobre el centro como enlace lógico con el centro histórico de Onda”.

    Asimismo, el equipo de gobierno y los técnicos han tenido en cuenta que el Pla es uno de los mayores epicentros de actividad de la ciudad y, en este sentido, “la reforma está prevista para que el Pla siga siendo funcional y versátil y se adapte a la gran cantidad de actos que acoge a lo largo del año, desde fiestas tradicional a actos taurinos”, recuerda el responsable de Urbanismo.       

            

    Subir