elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda devolverá a los funcionarios el 25% de la paga extra de 2012

Onda devolverá a los funcionarios el 25% de la paga extra de 2012
    MÁS FOTOS
    Onda devolverá a los funcionarios el 25% de la paga extra de 2012 - (foto 2)

    Los presupuestos del Ayuntamiento de Onda, aprobados esta semana por el equipo de gobierno recogen una partida de 80.000 euros para devolver en enero de 2015 a los empleados públicos el 25 por ciento de la paga extraordinaria suprimida por Ley en diciembre de 2012.

    La portavoz del equipo de gobierno popular de Onda, Carmina Ballester, ha explicado que “ya está aprobada la partida para hacer frente a esta devolución, que también será posible por la apertura desde el punto de vista jurídico a nivel nacional”.

    El Ayuntamiento de Onda "ha vivido tres años muy duros en la gestión por la crisis y por la herencia recibida" y ha señalado que hace tres años "era absolutamente impensable poder bajar los ingresos por la vía de bajar los impuestos". Ya que se produce una disminución en la recaudación municipal por la bajada de los impuestos como, por ejemplo, el IBI urbano que se verá disminuido en un 10% ante una drástica caída del tipo impositivo hasta el 0,72, después de rebajar también el IBI rústico y presentar bonificaciones de hasta el 50% en el IAE.

    Ahora, ha continuado Ballester, “hemos conseguido reconducir la situación y se está produciendo un mejor comportamiento de la economía local, y se ha reducido de manera importante la partida dirigida a pagar los intereses de deuda y, con ello, junto a la una eficiente gestión va a poder rebajarse la carga fiscal”.

    La portavoz popular también ha lamentado que haya habido "algunos a los que no les ha gustado" que se aumente la renta disponible para las familias y que se devuelva estas cantidades a los empleados públicos. Y es que los grupos municipales de la oposición votaron esta semana en contra de los Presupuestos Municipales donde se reflejan todas estas mejoras.

    No habrá devolución de la paga extra, o su equivalente, a los políticos en Onda

    El equipo de gobierno popular de Onda ha decidido que no se realizará la devolución de la paga extra de Navidad, o su equivalente, a los representantes públicos que se aprobó a propuesta del grupo popular en 2012, en solidaridad con la supresión entonces por ley de dicha paga a los funcionarios.

    Las retribuciones a los políticos han disminuido en Onda en 157.000 euros anuales respecto a 2010. “El esfuerzo ha sido mayor por parte del equipo de gobierno, que ha visto disminuir sus emolumentos en más de un 30% respecto. Y el alcalde, Salva Aguilella, que tiene publicada su nómina, ha sido el que una mayor reducción ha sufrido en sus percepciones económicas”. Tras esta nueva rebaja, su sueldo anual se situó muy por debajo de sus antecesores: 16.000 euros menos que el socialista Juan Miguel Salvador y 20.000 euros menos que el también socialista Enrique Navarro.

    Subir