elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda invertirá 300.000 en 2015 en becas formativas

Onda invertirá 300.000 en 2015 en becas formativas
    MÁS FOTOS
    Onda invertirá 300.000 en 2015 en becas formativas - (foto 2)
    Onda invertirá 300.000 en 2015 en becas formativas - (foto 3)

    La ciudad de Onda invertirá 300.000 euros durante el 2015 en becas formativas para estudiantes, discapacitados, víctimas de violencia de género o personas que han culminado sus estudios, por cuarto año consecutivo. Estas becas se pusieron en marcha esta legislatura por primera vez, concretamente en el ejercicio 2012, y ya han beneficiado a 207 ondenses desde entonces.

    Se trata, tal y como explica la teniente de alcalde de Personal en Onda, Carmina Ballester, de “una apuesta real por la formación, la integración y una forma eficaz de ofrecer herramientas a los ondenses también para conseguir un empleo”.

    Y es que es el mayor programa de becas que ofrece un Ayuntamiento y se divide en varios apartados, destinado cada uno a un tipo de personas. En primer lugar Onda tiene en marcha 40 becas de seis meses de duración y con una retribución de 1.000 euros mensuales y una jornada de 35 horas a la semana, y sus destinatarios son aquellas personas que han acabado sus estudios superiores o de FP en los últimos cinco años y ser de Onda.

    Los beneficiarios “desarrollan tareas tanto en el Ayuntamiento con las instalaciones municipales” y es una oportunidad que “les ayuda a formarse y, en muchas ocasiones, es el primer contacto con el mercado laboral”. Además, tal y como señala Ballester, “se trata de ajustar cada perfil concreto a la labor que más relacionada esté con su formación”. Estas becas pronto se licitarán para que los interesados puedan optar a ellas, ya que en enero de 2015 se pondrán en marcha de nuevo.

    Por otro lado, Onda beneficia cada verano a 25 estudiantes de la ciudad con becas formativas. En este caso se trata de jornadas laborales de 25 horas semanales y con una remuneración de 500 euros durante tres meses. El periodo para poder realizarlas va de junio a octubre ya que los estudiantes pueden elegir el plazo de tres meses más adecuado a sus estudios.

    Para lograr una de estas becas deben estar cursando estudios superiores universitarios en modo de grado, licenciatura o diplomatura así como de Formación Profesional y ser de Onda y mayor de 18 años. La Diputación de Castellón colabora en la financiación parcial de 4 de las 25 becas.

    Ballester señala que “el carácter de estas becas es formativo ya que ayuda a los estudiantes a poner en práctica, en un contexto real, todo aquello que están aprendiendo en sus estudios” y supone “un contacto con el mercado laboral”.

    Al mismo tiempo, todos los años el equipo de gobierno popular pone en marcha de forma pionera becas para personas con discapacidad psíquica y física y para víctimas de violencia de género. Se trata de unas becas “para beneficiar a todos los vecinos por igual y luchar, en este caso, por una integración real de todos los ondenses”, señala Ballester.

    Los beneficiarios realizan sus tareas en áreas del ayuntamiento como administración lo que les permite ganar experiencia y trabajar por su integración real.

    Subir