elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 850 alumnos de Onda conocen la tradición cerámica

Más de 850 alumnos de Onda conocen la tradición cerámica
  • Estas actividades se enmarcan en la apuesta educativa del Museu para los alumnos ondenses que cuenta con 'Els Fruits de la Tardor', 'Els Oficis' y 'Sotabalcons'

MÁS FOTOS
Más de 850 alumnos de Onda conocen la tradición cerámica  - (foto 2)

El Museu del Taulell ha dado comienzo a una nueva edición de "Al Voltants dels Taulells" el programa educativo que se centra en dar a conocer a los alumnos de la ciudad en distintas etapas educativas y del curso la historia de la cerámica tradicional y en la que participan 862 alumnos de segundo, cuarto y sexto de Primaria.

Hoy ha dado comienzo la primera parte del programa que se titula "Els Fruits de la Tardor" y que permite que 299 alumnos de segundo de Primaria están en contacto con la naturaleza y la cerámica con las frutas típicas del otoño como hilo conductor.

En esta actividad los escolares aprenden dos entornos de la ciudad: el económico (cerámica) y el natural, con los frutos del otoño. Además, combina el trabajo manual con aspectos de conocimiento del medio, pues trabajan con frutas típicas de la época y de la zona, como la naranja, la granada o el 'margalló'. Primero las conocen y después realizan en el taller de la Escuela de Cerámica del Museu un centro de mesa decorado con piezas de cerámica que representan estos frutos.

Este ciclo lo integran también la actividad "Sotabalcons" y "Els Oficis". En total, tal y como explica el concejal de Infraestructuras Culturales, Jovi Iserte, “gracias a a estas actividades, así como las que se realizan en verano, el Museu del Taulell se convierte en un aula donde aprender y divertirse y se integra a la perfección en el programa educativo y de socialización de los escolares y jóvenes de Onda”, manifiesta el edil.

El Museu, una referencia educativa en la Comunitat Valenciana

A ello se le suma el hecho de que el Museu se ha convertido en toda una referencia educativa para la Comunitat Valenciana, ya que ahora es uno de los destinos predilectos de los centros escolares de toda la Comunitat. Más de 40 colegios de la Comunitat Valenciana ya se han inscrito para realizar las visitas y talleres en la sala durante este curso 2014-2015.

Además, el Museu del Taulell Manolo Safont de Onda ha estrenado con gran acogida su actividad de turismo familiar, bajo el título de "sábados de cerámica" y que reúne a grupos de familias y amigos los sábados por la mañana alrededor de una jornada divertida y educativa adaptada a las necesidades de cada grupo.

Se trata de visitas guiadas que también pueden incluir visitas al centro histórico de la ciudad si se acuerdan y que, además, luego permite que las familias participen en un taller práctico sobre cómo se modela la cerámica y las técnicas habituales como la decoración, el esmaltado a la cocción.

Iserte recuerda que “este nuevo enfoque dentro del turismo de Onda es una forma de convertir el Museu en un lugar divertido, abierto a toda la sociedad”. En este sentido, los talleres se distinguen por ser muy entretenidos y por suponer una alternativa de ocio ideal para toda la familia.

El precio por realizar estas actividades es de 3 euros por persona, si bien para los ondenses, los menores de 4 años y para las personas con alguna discapacidad la actividad es totalmente gratuita. Para participar en estas actividades los interesados se pueden apuntar en el propio Museo, o mediante llamada telefónica (964770873).

Subir