elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda consolida su estrategia turística al aumentar el número de visitas al casco histórico y al castillo

Onda consolida su estrategia turística al aumentar el número de visitas al casco histórico y al castillo

    El modelo turístico de la ciudad de Onda sigue aumentando el número de visitantes que apuestan por descubrir el casco histórico y el castillo del municipio. Más de 6.000 personas ya han podido ya disfrutar del servicio de visitas guiadas gratuitas que todos los días se realiza desde la Font de Dins a las 12.00 horas y a las 16.00 horas.

    Esta actividad que se puso en marcha al comienzo de la legislatura ha permitido que Onda “se convierta en un referente del turismo de interior”, tal y como manifiesta el teniente de alcalde de Turismo de la ciudad, Ramón Sebastián.

    Y es que además de una batería de propuestas encaminadas a atraer turistas, el hecho de que el municipio cuente con este servicio gratuito “es todo un atractivo tanto para empresas de viajes y touroperadores como para el turista de la Comunitat Valenciana”, explica el edil.

    A estos magníficos resultados se suma el hecho de que el castillo de Onda, una joya del siglo X y que es una de las fortificaciones más importantes de la Comunitat Valenciana, que en 2014 superará las 40.000 visitas. Unas cifras de récord si se tiene en cuenta que, por ejemplo, durante todo el 2010 apenas se llegaron a las 7.000 visitas.

    Tal y como señala el edil de Turismo “ahora mismo en la semana de fiestas el servicio se mantiene y son muchas las personas las que acuden a descubrir los actos programados en Fira y, a la vez, descubren el casco histórico y el castillo con estas visitas”.

    El visitante conoce de una forma amena el pasado de la ciudad, sus singularidades y el elevado patrimonio histórico y artístico de Onda.

    Un museo de arqueología dentro del Castillo

    En el castillo se ha puesto en marcha una ruta interpretativa por esta fortificación con toda la información con paneles explicativos y, además, se ha reorganizado y mejorado el Museo de Historia del castillo con una visita en la que se ha incluido la última tecnología virtual para que el visitante descubra en apenas unos minutos y de forma amena toda la historia de Onda y su castillo.

    El Museo del Castillo se encuentra situado en la plaza interior del monumento. En su interior se encuentra una exposición permanente que muestra un recorrido por las distintas civilizaciones que habitaron la ciudad de Onda, a través de un gran número de hallazgos arqueológicos de gran valor histórico. Destacable es el magnífico y singular conjunto de yeserías musulmanas que presiden el espacio, procedentes de una casa palaciega hispano-musulmana de principios del siglo XIII que se encontraba en el Centro Histórico. Muy interesante y recomendable es el audiovisual que se proyecta sobre las Yeserías y que relata la historia de la fortificación durante el período de gobierno musulmán y de cómo ésta fue conquistada por el rey Jaime I.

    Sebastián explica que “estas visitas son una herramienta fundamental a la hora de organizar una escapada a Onda y supone una forma fácil de conocer el pasado y la historia de la ciudad desde sus orígenes”. A todo ello se le suma la presencia de la ciudad en las principales ferias turísticas, un plan de marketing o eventos como ‘Onda, un Castell per descobrir’ o la Feria Medieval y acciones de promoción que se desarrollan de forma continúa los 365 días del año.

    Subir