elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda busca que la Fira d'Onda sea declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat

Onda busca que la Fira d'Onda sea declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat
    MÁS FOTOS
    Onda busca que la Fira d'Onda sea declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat - (foto 2)

    El pleno ordinario del mes de octubre ha permitido que, gracias al impulso del grupo popular, se haya establecido una hoja de ruta para conseguir que las fiestas de la Fira d'Onda sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana.

    De esta manera, tal y como ha defendido la portavoz del grupo popular en el pleno, Carmina Ballester, en primer lugar se están realizando estudios “que demuestren objetivamente la importancia de la Fira para dinamizar la economía de la ciudad y como atractivo turístico, por el gran número de visitantes, que cada año está creciendo en Onda”.

    Además, se ha acordado trabajar intensamente en la recogida de adhesiones de instituciones, entidades, organismos y personas de reconocido prestigio a nivel autonómico para que la Fira consiga este distintivo.

    Ballester señala que “a diferencia del deficiente expediente que se tramito por el partido socialista en 2006 cuando se elaboró mal la petición y los estudios que se aportaron y se dejó caducar el expediente ante la Conselleria y sin dar cuenta al resto de grupos del Ayuntamiento”.

    La edil ha señalado que estas fiestas “no son sólo un inmenso orgullo para todos los ondenses” sino que “cada vez tienen una mayor repercusión y eso no es casual” ya que “desde el primer día de legislatura, y al mismo tiempo que se están organizando todos los actos desde la participación de ondenses y visitantes, se está realizando una intensa promoción de la Fira enfocado al público de la Comunitat”.

    Carmina Ballester ha mostrado también su total respaldo “a las acciones del equipo de gobierno que junto al Consell de Festes, peñas y asociaciones están consiguiendo que la Fira d'Onda, conservando inamovibles sus tradiciones, crezca en participación de ondenses y visitantes por la calidad y singularidad de sus actos”.

    En este sentido, cabe destacar actos como el Pasacalle de Fira que se ha convertido en una explosión de fiesta y música: la banda, más de 400 músicos y más de 30 charangas acompañan hasta la iglesia a la reina. Y actos multitudinarios como el Sopar de Penyes en el centro de la ciudad, con más de 6.000 participantes, el Dia de les Paelles o el de los Disfraces.

    Además, en la Fira la música es al protagonista y este año por ejemplo habrá más de 50 actuaciones musicales, 40 de ellas en las calles del municipio, los encierros de toros bravos con miles de aficionados, así como con actuaciones culturales de primer nivel y actividades familiares y para los niños de forma diaria.

    “Estas fiestas son la expresión de lo que somos los vecinos de Onda y queremos trabajar por conseguir este distintivo desde la seriedad, con datos objetivos y de la mano de toda la sociedad”, señala la portavoz.

    Eximir de tasas a desempleados

    El pleno de Onda también ha aprobado eximir a los desempleados de la ciudad del pago de las tasas municipales que se deben satisfacer para poder participar en pruebas selectivas de acceso a plazas de trabajo de la administración local.

    Se trata de una apuesta por la igualdad de oportunidades y que se suma a otras medidas como la reducción de tasas para los mayores y discapacitados en las actividades formativas o eximir del pago del IBI de la vivienda habitual en el caso de que todos los miembros de una unidad familiar estén en situación de desempleo.

    Modificación parcial de la ordenanza de obras y actividades

    La sesión ordinaria del mes de octubre también ha servido para aprobar una modificación meramente técnica y que ha servido para adaptar la actual ordenanza de obras y actividades del Ayuntamiento a los últimos cambios en materia de leyes urbanísticas aprobadas por la Generalitat Valenciana.

    Se trata de una adaptación de la actual ordenanza a los nuevos preceptos urbanísticos que se integran en la nueva Ley 5/2014 de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje y de la Ley 6/2014 sobre Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana.

    Un ahorro gracias a un convenio con el catastro

    El pleno de Onda también ha servido para aprobar la adhesión a un convenio que tiene la Diputación Provincial de Castellón con la dirección general del Catastro a través del cual, ésta última administración realiza los trabajos para los ayuntamientos de manera gratuita. Para ello, los ayuntamientos que se benefician de este acuerdo deben tener delegada la materia de recaudación en la institución provincial, como sucede en el caso de Onda.

     

    Subir