elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos de dos ‘cursos a la carta’ de Onda Inserta inician las prácticas en empresas dentro de su formación integral

Los alumnos de dos ‘cursos a la carta’ de Onda Inserta inician las prácticas en empresas dentro de su formación integral
  • Los 29 ondenses que se forman en los cursos de diseño gráfico y de dependiente de comercio inician la parte práctica del programa para tener más posibilidades de inserción laboral

Los alumnos de los dos ‘cursos a la carta’ que ahora mismo tiene en marcha el programa de empleo municipal Onda Inserta han comenzado ya las prácticas en empresas, que forma parte de la formación integral que reciben los ondenses desempleados gracias a este programa pionero.

Se trata de 29 vecinos de Onda que están realizando, por un lado, un curso de Diseño gráfico avanzado en técnicas aplicadas a la cerámica y, por otro, un curso de dependientes de comercio.

Estos alumnos han recibido horas de teoría centradas en esta formación profesional y ahora inician un periodo de prácticas reales en empresas, gracias a los convenios que el equipo de gobierno popular ha alcanzado con distintas empresas del sector.

El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Ramón Sebastián, explica que “el hecho de realizar prácticas en empresas hace que los alumnos tengan muchas más posibilidades de encontrar un empleo, ya que no sólo conocen de primera mano cómo aplicar los conocimientos teóricos, si no que las empresas también conocen la forma de trabajar de estos alumnos”.

De hecho, esta es una de las claves del éxito de Onda Inserta, ya que un alto porcentaje de los alumnos de estos cursos acaban encontrando un trabajo en las mismas empresas en las que realizan las prácticas.

Sebastián recuerda que “los ‘cursos a la carta’ reciben precisamente su nombre por la forma en que se organizan, ya que los prospectores de empleo del programa visitan las empresas y, sabiendo las necesidades del mercado laboral, se programan los cursos”.

En este programa municipal, que ya ha conseguido 650 puestos de trabajo para los ondenses, se pueden inscribir todos los vecinos desempleados con la única condición de estar residiendo más de cinco años en Onda. Y gratuitamente reciben un asesoramiento y orientación personal para encontrar trabajo, formación a la carta y el ofrecimiento de los puestos de trabajo que capta el servicio municipal.

Y es que el servicio Onda Inserta dispone de un equipo de prospectores que realizan un trabajo de campo, visitando continuamente las empresas de la zona para conocer sus ofertas de empleo y las características del trabajo. De esta forma, ofrecen a las empresas sus servicios para ayudarles en la selección de personal. Y posteriormente los técnicos de empleo seleccionan de entre los ondenses que han acudido al programa los perfiles más adecuados para los puestos de trabajo que existen.

Un nuevo curso de formación para discapacitados

Al mismo tiempo, el servicio Onda Inserta ha puesto en marcha un nuevo curso de inserción laboral y formación sobre controlador de accesos. Se trata de una apuesta por la igualdad de oportunidades para los vecinos que tengan un grado igual o superior del 33% de discapacidad. Las bases se publicarán en la web www.onda.es y beneficiará a 15 vecinos de Onda, ya que se les concederá un titulo que acredite la formación con 120 horas y que, al igual que el resto de cursos, dispondrá de una parte de prácticas no laborales.

Subir