elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda inicia los trámites para aumentar las plazas del centro de día para menores

Onda inicia los trámites para aumentar las plazas del centro de día para menores

    El equipo de gobierno de Onda ya se ha reunido con la ONG Quisqueya de Onda para aumentar el número de plazas y la inversión en el Centro de Día de Menores que gestiona la ONG Quisqueya de la localidad y que atiende a menores de la ciudad.

    Actualmente este centro, que se ubica en el Monteblanco, cuenta con 12 plazas y el objetivo es poder llegar a 24 para mejorar los servicios a todos los niños del municipio.

    La teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, explica que “se trata de un servicio financiado en gran parte por el Ayuntamiento de Onda y que también cuenta con la ayuda de Diputación y la Generalitat Valenciana” y el hecho de ampliar las plazas viene de “intentar que todos los menores tengan las mismas oportunidades en Onda”.

    Y es que la ONG Quisqueya, junto con los Servicios Sociales municipales, lleva a cabo durante todo el año el proyecto de Centro de Día que atiende a 12 menores que ofrece un servicio de refuerzo a los menores, les acompañan al colegio si es necesario, con clases de refuerzo y ayudan a toda la familia. Un servicio que atiende las necesidades socioeducativas de menores con dificultades y que trabaja con la familia por medio de la 'Escuela de Padres' desde hace 3 años.

    Alós explica que “una de las prioridades desde el primer momento del actual equipo de gobierno ha sido dar prioridad a los proyectos sociales. De hecho, ahora las partidas de atención social y empleo son las más importantes en los presupuestos municipales con mucha diferencia”.

    A los menores se les ofrece apoyo por ejemplo en las tareas del colegio como si fuera un repaso, se les educa en valores, tienen talleres de creatividad, jardinería, informática y se organizan excursiones para reforzar su desarrollo personal.

    Desde las 9-30 y hasta la 13.30 el centro cuenta con la Escuela de Padres y a partir de las 17.00 y hasta las 20.00 se atiende a los menores de forma personalizada.

    Onda, una referencia en cohesión social

    La ONG ondense y el Ayuntamiento ya han puesto en marcha varios proyectos que han ayudado a convertir a Onda en una ciudad referente por su amplia y avanzada atención social a todos los vecinos. Entre los que también destacan las ayudas a domicilio que presta el Ayuntamiento de Onda y de la que se benefician mayores con problemas de movilidad y también mujeres con dificultades de inserción laboral, que reciben cursos de formación a través de la ONG Quisqueya y consiguen un trabajo. Como señala la responsable de Bienestar Social es “un paso más dentro de la avanzada protección social que tenemos en Onda hacia los vecinos que peor lo están pasando en estos momentos”.

    El equipo de gobierno popular, a través de los servicios sociales del Ayuntamiento, no sólo tramita ayudas de emergencia y becas de comedor, también puso de forma pionera las contraprestaciones sociales para dignificar las ayudas, garantiza el servicio de teleasistencia, exime del pago del IBI a las familias en paro y el Centro de Día municipales para personas dependientes y dispone de planes pioneros en toda España como el "Onda sin desahucios" o el de reciente creación para que las familias monoparentales compartan piso y, en consecuencia, gastos y tareas, así como el comedor social infantil.

    Subir