elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda invertirá más de 7.900 euros en campañas participativas para la prevención de las conductas adictivas

Onda invertirá más de 7.900 euros en campañas participativas para la prevención de las conductas adictivas
  • Además de campañas a lo largo de todo el año, se pondrá en marcha un concurso de guiones publicitarios entre los jóvenes del municipio este año

MÁS FOTOS
Onda invertirá más de 7.900 euros en campañas participativas para la prevención de las conductas adictivas - (foto 2)

La localidad de Onda ha solicitado beneficiarse de dos subvenciones que superan los 7.000 euros a la Red Española de Ciudades Saludables y que se invertirán en dos campañas participativas entre los jóvenes para reforzar la prevención de conductas adictivas en el municipio.

Por un lado, la primera subvención que asciende a 5.000,75 euros se destinará a crear un guión publicitario inédito y original que, además de trabajar en la prevención, reforzará la promoción del ocio saludable y la creatividad entre los más jóvenes de Onda.

Para ello se trabajará con los centros escolares del municipio para que se creen grupos “y luego un jurado de expertos decida el proyecto ganador”. De hecho, los grupos finalistas realizarán un montaje y grabación del anuncio publicitario y las obras se emitirán en diferentes espacios públicos para permitir al público votar. Los jóvenes editarán un video en formato de 'spot' donde se convertirán en guionistas, actores y realizadores del proyecto por lo que serán los protagonistas absolutos de este programa participativo.

La teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, explica que “esta nueva iniciativa nace con un nuevo enfoque ya que trabaja no sólo en la prevención, sino que también en impulsar la creatividad y el compañerismo”. “Es decir, se va a trabajar para la prevención de los jóvenes pero de la mano de los propios jóvenes de la localidad en proyecto participativo, dinámico y divertido”.

A esta campaña que debe coordinarse con los centros escolares y cuyos premios se librarán en mayo, el equipo de gobierno ha solicitado también a la misma entidad una subvención de 2.950 euros para poner en marcha un plan de actividades y una campaña de prevención y sensibilización ciudadana que empezará en octubre y que es el tercer ano que se realiza en la localidad.

La campaña constará de varias partes. La primera realizar charlas para adultos, padres y vecinos en general para abordar de forma conjunta la prevención. Además, en colaboración con Controla Club, se informará también a los casales de la localidad con un decálogo y consejos, aprovechando la llegada de la Fira d'Onda.

Asimismo, a lo largo del año se planificarán charlas en los cuatro IES del municipio con acciones dirigidas a alumnos de tercero y cuarto de ESO y primero y segundo de Bachiller.

Detrás de estos planes se encuentra la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCC) del Ayuntamiento de Onda, que se encarga de desarrollar programas de prevención en drogodependencias con el objetivo de reducir o evitar el uso o abuso de drogas y otras conductas adictivas, a la vez que se promueven hábitos de vida saludables.

La UPCC ya puso en marcha en 2012 dentro del primer Plan Municipal de Prevención en Drogodependencias, con un triple ámbito de actuación: la escuela, la familia y la comunidad. “Con todo ello se ofrece a los jóvenes todo tipo de información y gracias a estas acciones pueden reflexionan de forma activa sobre los riesgos y los problemas que conllevan las conductas adictivas”, explica Inma Alós.

Subir