elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Siguen las visitas guiadas gratuitas a la alcazaba del Castillo

Siguen las visitas guiadas gratuitas a la alcazaba del Castillo
    Continúan las visitas guiadas gratuitas a la alcazaba del Castillo, organizadas por el ayuntamiento de Onda. Se iniciaron el sábado 7 de marzo y continuarán cada sábado a las 12. En la primera visita participaron cincuenta personas y en la segunda, cuarenta, de todas las edades y procedencia social. “Los trabajos de la primera fase de recuperación de la alcazaba del Castillo han dejado al descubierto un importante hallazgo, un palacio de época taifa, datado en el siglo XI, comparado por el historiador Julio Navarro con Medina Azahara y la Alhambra de Granada. El interés mostrado en este hallazgo por la gente de Onda y de los pueblos de alrededor nos ha motivado a realizar estas visitas guiadas”, explica la teniente de alcalde de Cultura, Lidón Adelantado. Las visitas duran unas 2 horas.

    Constan de cinco partes, según indica Vicent Estall, director del Museu del Taulell “Manolo Safont” y director de la investigación arqueológica ene la alcazaba, que participó en la primera junto a Ximo Huguet, que es el encargado de realizar las explicaciones. La visita comienza en la zona de acogida del Castillo y allí explica los trabajos que se han realizado durante los últimos 20 años en todo el Castillo, para concretar en las excavaciones realizadas en la alcazaba. Seguidamente, con el apoyo de una fotografía y de un plano de la planta de la alcazaba, los visitantes conocen in situ la distribución del palacio del siglo XI, así como la historia de Onda en esos años. Además, el visitante puede saber las remodelaciones que sufrió la alcazaba en las épocas posteriores al siglo XI. La visita concluye en el museo del Castillo con la proyección del audiovisual sobre la Onda musulmana. “Las personas que acuden a las visitas también pueden conocer los trabajos que contemplará la segunda fase de recuperación de la alcazaba”, añade Estall.

    La primera fase de Recuperación de la Alcazaba del Castillo ha sido posible gracias al 1% Cultural de los ministerios de Fomento y de Cultura, y a la subvención del Ministerio de Administraciones Públicas, a través del FEDER.

    Subir