elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda licita la peatonalización del Pla por 300.000 euros y las obras comenzarán en noviembre

Onda licita la peatonalización del Pla por 300.000 euros y las obras comenzarán en noviembre
  • El proyecto, que ha contado con la participación de los vecinos, incluye dignificar la actual fuente, la instalación de mobiliario urbano con empleo de cerámica, aumentar la zona verde, ampliar las aceras con pavimento cerámico

MÁS FOTOS
Onda licita la peatonalización del Pla por 300.000 euros y las obras comenzarán en noviembre - (foto 2)
Onda licita la peatonalización del Pla por 300.000 euros y las obras comenzarán en noviembre - (foto 3)
Onda licita la peatonalización del Pla por 300.000 euros y las obras comenzarán en noviembre - (foto 4)
Onda licita la peatonalización del Pla por 300.000 euros y las obras comenzarán en noviembre - (foto 5)

El equipo de gobierno popular licita este lunes el proyecto de peatonalización del Pla por 350.000 euros y, con un plazo de 5 meses de ejecución, las obras arrancarán el mes de noviembre por lo que a principios de 2015 estarán terminadas.

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, explica que se trata de una apuesta por “seguir invirtiendo en un proyecto de ciudad amable y con el peatón como protagonista. Como ya ocurriera con la plaza del Raval, que ha marcado un antes y un después en la ciudad, el Pla seguirá la misma línea”.

En el mes de abril el equipo de gobierno abrió un intenso proceso de participación ciudadana, con varias reuniones entre vecinos y los técnicos, y dentro del proyecto se han incluido las sugerencias de los vecinos en el proyecto definitivo elaborado por arquitectos ondenses. El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, explica que se trata de “una reforma que ha contado con la participación de los vecinos, ya que se han recogido sus opiniones y propuestas” y que “es un paso más para mejorar la ciudad y conquistar nuevos espacios para el disfrute y la convivencia vecinal”.

De esta manera se mantendrá la actual fuente, que ahora se ubica en un lateral y hacía las funciones de rotonda, pero la empresa que asuma el proyecto deberá reubicarla en una plataforma elevada y mejorar su iluminación.

La peatonalización afectará a parte de la plaza y se permitirá el tráfico de vehículos abierto como hasta ahora hacia la calle Concepción y en horario restringido hacia el Raval regulado por la pilona retráctil y semáforo actual. También se ampliarán las aceras que ahora existen “para favorecer a los comercios y las terrazas” con pavimento cerámico. Además, el Plà contará con un espacio reservado al aparcamiento

En el proyecto también está prevista la colocación de mobiliario y el aumento de árboles y vegetación que creará una nueva zona de ocio especialmente dirigida para las personas mayores aprovechando el arbolado que se instalará que, además, incluirá la cerámica como referente en su mobiliario.

Una plaza adaptada a los usos y costumbres de la ciudad y con el peatón como protagonista

Aguilella señala que “esta plaza, al igual que ya ocurre en el Raval, tiene a lo largo del año muchos usos diferentes ya que se organizan actividades multitudinarias en ella”. Actos como los festejos taurinos se contemplan para esta zona y por ello el proyecto también se adecuará a las propias necesidades de este espacio de convivencia, en el que se podrán instalar el mismo número de cadafales en fiestas, como ya sucedió en el Raval. Además, la obra comenzará una vez acaben las fiestas de la Fira d’Onda ya que el Pla es uno de los puntos neurálgicos de las fiestas.

Los planes de peatonalización tienen como objetivos aumentar el uso de los espacios públicos por los peatones y apoyar al comercio local de Onda ya que esta ampliación de metros peatonales “tienen como consecuencia el aumento de comercios y terrazas, como siempre ocurre en estos casos”, señala el primer edil.

Otro de los puntos destacados dentro de esta actuación es que se ejecutará permitiendo una accesibilidad completa para las personas con movilidad reducida como siempre ocurre en Onda cuando se inicia un proyecto nuevo. “Las obras nuevas se realizan con la supervisión del Consell de la Discapacitat, a la vez que se pactan nuevas mejoras para ir eliminando las barreras arquitectónicas”.

Subir