elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda se vuelca en la petición de los actos taurinos como BIC con la recogida de miles de firmas entre los aficionados

Onda se vuelca en la petición de los actos taurinos como BIC con la recogida de miles de firmas entre los aficionados
  • El Ayuntamiento se reúne con más de treinta asociaciones de aficionados del ‘bou al carrer’ de Onda y deciden aunar esfuerzos de cara a conseguir la protección cultural para estos actos tradicionales

MÁS FOTOS
Onda se vuelca en la petición de los actos taurinos como BIC con la recogida de miles de firmas entre los aficionados      - (foto 2)

Representantes de más de treinta asociaciones taurinas y de Barrios de Onda se han reunido con el alcalde de Onda para aunar esfuerzos en la defensa de la fiesta tradicional y popular de “bous al carrer”.

En la reunión se ha acordado dar un paso más en la búsqueda de la protección cultural de los actos taurinos tradicionales. Y se ha iniciado una recogida de firmas entre los miles de aficionados y vecinos mediante la que se “apoya la fiesta de “BOUS AL CARRER” y se solicita que la misma se proteja especialmente y que se declare Bien de Interés Cultural (BIC)”.

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, explica que “los festejos taurinos son una realidad cultural que no se puede desvincular de nuestra historia y tradiciones, y en el caso de Onda ofrece, además, la proliferación de asocaciones culturales entorno a la fiesta del “bou al carrer”, que aglutinan la afición de la mayoría de los ciudadanos”.

Cabe recordar que en Onda ya existe constancia documental de que el 22 de marzo de 1459 se autorizó y celebró un acto taurino en la calle Safona. Y hoy en día es la ciudad de la Comunidad Valenciana donde se realzian más festejos taurinos.

Aguilella asegura que “estas fiestas son parte de nuestra sociedad y las fiestas de la Fira d'Onda y los Barrios además ayudan en el desarrollo económico y turístico de la ciudad. Los ondenses no vamos a permitir a nadie que nos las prohiba”.

El Ayuntamiento de Onda ya aprobó el 8 de julio una propuesta del grupo municipal popular para obtener la declaración BIC a favor de los espectáculos taurinos y los festejos de Bous al Carrer que no contó con el apoyo unánime del resto de grupos en la opisición.

El primer edil lamenta la actitud de enfrentamiento de algunos políticos con los aficionados taurinos y “el no respaldo de algunos políticos del municipio tanto en el pleno de Onda como en el de la Diputación en la votación de la declaración BIC a favor de los festejos de Bous al carrer”.

Esta propuesta de los aficionados ondenses va a ser hoy explicada por el alcalde a otros representantes locales, provinciales y autonómicos para que pueda ser realziada en todos los municipios de la Comunitat Valenciana. “como me solicitaron ayer los representantes de las asociaciones de Onda se trata de aunar el esfuerzo de todos en un único objetivo”, finalizó el alcalde de Onda.

Subir