elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Onda asegura el servicio de autobús urbano gratuito para todos los vecinos

El Ayuntamiento de Onda asegura el servicio de autobús urbano gratuito para todos los vecinos
  • El transporte urbano en Onda es gratuito para todos los vecinos gracias a la inversión de 160.000 euros que realiza el Ayuntamiento

La inversión de 160.000 euros anuales del Ayuntamiento de Onda segura el servicio de transporte urbano gratuito que incluye nueve servicios regulares a diario por el casco urbano, servicio de transporte adaptado puerta a puerta para todos los usuarios del Centro de Alzheimer y al Centro de Día para personas dependientes, un servicio de transporte adaptado para los ondenses que lo soliciten, seis servicios diarios de transporte escolar, servicios a la Ermita del Salvador y la ampliación de los servicios diarios de Onda al Hospital de la Plana.

La mejora en estos servicios de transporte ha supuesto un incremento en los usuarios, superando los 600 viajeros diarios durante este año. El teniente de alcalde de Servicios Municipales, Vicente Ramón, asegura que “hemos adaptado el servicio a las necesidades de todos los ondenses, sobre todo de los escolares, personas dependientes y a los vecinos que viven en los barrios más alejados del centro de la ciudad”.

Además el Ayuntamiento ahora asegura servicios especiales gratuitos desde la avenida Montendre como los viajes al Salvador día 5 y 6, con motivo de la celebración del patrón de la ciudad. Y los servicios extraordinarios el 31 de octubre y 1 de noviembre con motivo de la festividad de ‘todos los santos’.

Servicio de transporte adaptado “puerta a puerta”
Onda cuenta con un servicio de transporte adaptado “puerta a puerta” continuo todo el año, que es gratuito, y que atiende las necesidades de todos los ondenses que lo necesitan.

Dentro del servicio adaptado existen dos modalidades, el servicio diario que con un autobús adaptado se presta a todos los usuarios del Centro de Día de Alzheimer y del Centro de Día para personas dependientes, que se recoge a todos los usuarios en sus casas y les lleva y luego se les devuelve a sus casas, siempre con personal profesional para ayudarles en el traslado. Y el servicio que presta un vehículo adaptado a todos los ondenses que lo necesitan y solicitan, una media de 20 personas que utilizan silla de ruedas o muletas requieren a diario el este vehículo municipal de transporte adaptado.

Servicio de autobús gratuito para los estudiantes
Se trata de tres líneas de autobús completamente gratuitas que conectan distintos puntos de la localidad con los centros en los que se imparten clase de ESO y Bachiller.

El teniente de alcalde de Servicios Municipales, Vicente Ramón, explica que “se trata de un servicio que muy pocos ayuntamientos prestan y una forma de hacer más fácil el acceso a los centros de estudio de forma coordinada y segura, adaptando las rutas de la mejor manera posible para los usuarios”, señala.

Conexión con el Hospital de la Plana
Además, desde 2013 la localidad cuenta once conexiones diarias en bus hasta el hospital comarcal de La Plana gracias a un acuerdo con la empresa adjudicataria, la ondense Transportes Furió. Así, desde las 7.45 y hasta las 15.45 los vecinos están conectados con el hospital tras la ampliación conseguida por el equipo de gobierno.

Desde entonces la localidad de Onda dispone, menos en los meses de julio y agosto, de dos líneas más que salen desde el municipio a las 9.40 y a las 11.15 de la mañana hasta el centro hospitalario y que regresan a las 10.30 y a las 12.30 horas y que en el último año han utilizado más de 5.000 ondenses. Así, son seis las conexiones diarias de ida que comienzan a las 7.45 hasta las 15.45 y cinco de vuelta desde el hospital, desde las 9.30 y hasta las 13.40 horas.

Se trata de una apuesta del actual equipo de gobierno popular que cumple con el punto 211 del programa electoral con el que PP se presentó a las elecciones. Tras un acuerdo con la empresa que presta el servicio, Furió, se ha conseguido que sean once las conexiones directas con el Hospital La Plana.

Subir