elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ampliación de vías de comunicación con los vecinos permite reducir en Onda el tiempo en resolver reclamaciones

La ampliación de vías de comunicación con los vecinos permite reducir en Onda el tiempo en resolver reclamaciones
  • La puesta en marcha de vías directa de comunicación y participación ciudadana permite reducir a una media de cinco días la resolución de peticiones y sugerencias vecinales durante los primeros seis meses del año

MÁS FOTOS
La ampliación de vías de comunicación con los vecinos permite reducir en Onda el tiempo en resolver reclamaciones - (foto 2)

La ampliación de las distintas vías de comunicación entre el Ayuntamiento de Onda y los vecinos ha permitido que en los primeros seis meses del año el tiempo medio de resolución de las peticiones y reclamaciones se reduzca a cinco días.

El número de peticiones, consultas y quejas vecinales durante los seis primeros meses de 2014 muestran una tendencia estable con un total de 536 registros, cifras iguales a las de 2013. No obstante, la principal diferencia es la drástica reducción en la media de tiempo en que se solventan y resuelven estas peticiones de los ondenses. Frente a los 40 días de media de principios de 2011 se ha pasado a una media de cinco días en este primer semestre.

El teniente de alcalde de Atención Ciudadana, Vicente Ramón, explica que “las estadísticas marcan una evolución positiva ya que año tras año caen las quejas de los vecinos en esta legislatura y, sobre todo, conseguimos una mayor eficacia y rapidez en resolver las cuestiones que nos plantean los ciudadanos de Onda”.

Para el edil, esto es una muestra de que “mientras al anterior equipo de gobierno dejaba en un cajón algunas quejas, ahora nos tomamos muy en serio todas las opiniones y consultas de los ciudadanos”. Una celeridad y eficacia que se enmarca dentro de la política de proximidad y participación ciudadana.

“Por un lado todos los proyectos en Onda se consensúan con los ciudadanos. Por ejemplo, si se reforma una calle se habla con los residentes en ella y, si luego la reforma implica un cambio de tráfico, se amplía la convocatoria no sólo a los residentes, sino también a los vecinos que pueden verse afectados”, señala Vicente Ramón. Un buen ejemplo de ello son las obras de las calles Padre Ten y San Elias que, una vez acaben los respectivos proyectos de mejora, se mantendrá un encuentro con todos los vecinos para abordar si se introducen cambios de tráfico.

Medios telemáticos y nuevas vías de comunicación directa con los ondenses
Junto a la celeridad en las respuestas, el Ayuntamiento de Onda ha abierto nuevas vías de comunicación con los vecinos. Además del SAT, la localidad cuenta con el servicio telefónico del 010 (de resolución inmediata) y de un nuevo sistema fotográfico para presentar quejas a través del móvil. Además, el Ayuntamiento también dispone del buzón de sugerencias de la página web municipal (www.onda.es), “donde también se atienden a diario las incidencias que le trasladan los vecinos y que ha vuelto a evidenciar la implicación del equipo de gobierno en el diálogo con los ciudadanos”, explica Vicente Ramón.

A través del teléfono, los ciudadanos pueden apostar por llamar al 010 desde donde se les atiende al instante durante todos los días de la semana y se solventa su problemática en pocos minutos. En cuanto al servicio fotográfico, cualquier vecino puede enviar una foto

con un desperfecto que sea de competencia municipal. Una vez se resuelve, el Ayuntamiento le envía una foto junto con la explicación de cómo se ha solucionado.

Asimismo, los ondenses apuestan cada vez más por la tecnología ya que más del 75% de los vecinos opta por comunicarse con el Ayuntamiento a través de los medios telemáticos.

Subir