elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda inicia esta semana las obras en la Campaneta tras varias inversiones de mejora en el barrio del Castillo

Onda inicia esta semana las obras en la Campaneta tras varias inversiones de mejora en el barrio del Castillo
  • Este proyecto supone un antes y un después para este barrio del municipio al derribar las partes declaradas en ruina

  • Y recuperar los elementos arquitectónicos de valor como hornos morunos y paneles cerámicos y crear una gran zona verde tras consensuarlo con los vecinos

MÁS FOTOS
Onda inicia esta semana las obras en la Campaneta tras varias inversiones de mejora en el barrio del Castillo - (foto 2)
Onda inicia esta semana las obras en la Campaneta tras varias inversiones de mejora en el barrio del Castillo - (foto 3)

La localidad de Onda comenzará esta semana uno de los grandes proyectos que marcarán un antes y un después en la ciudad. Se trata de la recuperación de la antigua zona industrial conocida como la Campaneta, que se ubica en el barrio del Castillo y que implica un inversión que consta de 200.000 euros para la adquisición de las fábricas y 300.000 euros para mejoras a corto plazo.

Esta misma semana la empresa adjudicataria del proyecto comenzará con la fase de derribo de aquellas partes sin interés patrimonial, catalogadas como ruina y que suponen un peligro ya que la obra contempla recuperar distintas partes, como los hornos morunos, paneles de cerámica y las estructuras singulares de la propia fábrica. Esta recuperación se engloba dentro de una transformación del conjunto de estructuras industriales en un parque recuperando los vestigios industriales en una gran zona verde de 3.500 metros cuadrados.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, señala que “después de años y años de olvido, por fin ha sido este equipo de gobierno quien va a realizar una de las principales inversiones en este barrio” ya que, además de recuperar un elemento patrimonial, “supondrá una gran transformación para los vecinos de la zona y a la vez todo un ejemplo de recuperación de una zona, por cierto, una de las más turísticas del municipio”.

El proyecto ha sido consensuado con los vecinos y residentes en esta zona dentro de la política de proximidad y participación ciudadana. “Apostar por el centro es apostar por Onda ya que es el principal reclamo turístico que tenemos y una forma de diversificar la economía”. De hecho, además de una gran zona verde que sugirieron los vecinos, una vez acabe el proyecto plantearán qué tipo de actividades se pueden realizar en esta zona una vez restaurada, como proyectos etnológicos o actividades concretas.

Cabe recordar que el equipo de gobierno ha podido adquirir estos terrenos gracias al superávit obtenido bajo la gestión del gobierno popular y que supone un gran cambio en una zona fundamental para el desarrollo turístico del municipio al estar al lado del castillo.
Además, las mejoras han sido continuas desde el comienzo de la legislatura. Prueba de ellos son las subvenciones que la asociación de vecinos recibe de forma anual para realizar actividades culturales y de participación, las mejoras en el local de asociaciones de este barrio histórico de la ciudad, así como mejoras constantes en las calles de esta zona, así como mejoras en la señalización en este barrio.

 

Subir