elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Onda aprueba una rebaja del 10% del IBI para todos los vecinos

El pleno de Onda aprueba una rebaja del 10% del IBI para todos los vecinos
  • También se aprueba la propuesta del grupo popular para solicitar que els bous al carrer sean declarados BIC

El pleno ordinario del mes de julio de Onda ha aprobado a propuesta del equipo de gobierno de modificar la ordenanza fiscal que regula el IBI urbano y el cambio implica una rebaja del 10% en lo que los ondenses pagarán en este impuesto en el próximo ejercicio fiscal. Esta reducción se une a la del IBI de rústica, que este año ya se ha reducido un 30% y se ha situado en el mínimo legal que puede aplicar el Ayuntamiento.

La portavoz del equipo de gobierno, Carmina Ballester, explica que “esta rebaja en la presión fiscal llega después de que el equipo de gobierno haya conseguido equilibrar el agujero económico heredado y marca un nuevo rumbo”. La edil recuerda que “al principio de la legislatura nos marcamos no dejar a ningún vecino de Onda de lado, sobre todo aquellos que lo están pasando peor por la crisis, y de ahí surgieron medidas como las de eximir del pago del IBI a todas aquellas familias de Onda con todos los miembros en situación de desempleo”.

Ahora, explica, tras esta modificación en la ordenanza aprobada hoy, “se beneficia a todos los vecinos de Onda por igual” y supondrá que los ciudadanos tengan cerca de un millón de euros en sus bolsillos “lo que beneficiará, a su vez, en el consumo”.

Asimismo, el pleno también ha aprobado modificaciones en el IAE de cara al próximo ejercicio. Cabe recordar que el equipo de gobierno popular ya ha introducido bonificaciones de hasta el 50% en el IAE a las empresas que apuestan por la cogeneración, convirtiendo a Onda en la ciudad con mayores bonificaciones de España por el uso de esta energía limpia. Además, la ordenanza contempla bonificaciones de hasta el 50% para aquellas empresas de Onda que contraten a ondenses.

Solicitan al Consel que els bous al carrer sean declarados BIC

La sesión ordinaria de hoy en Onda también ha aprobado la propuesta del grupo popular de solicitar a la Conselleria de Cultura que inicie el procedimiento para declarar BIC els 'bous al carrer'.

La portavoz del grupo popular explica que esta propuesta “surge de la petición de los aficionados y asociaciones taurinas y en el municipio de Onda, con un gran arraigo sobre esta tradición, el equipo de gobierno vuelve a estar al lado de estos colectivos”. La edil recuerda que en Onda existe constancia documental de que el 22 de marzo de 1459 se celebró ya un acto taurino en el barrio de San Juan, concretamente en la calle Safona.

Asimismo, al inicio de la legislatura ya se aprobó una declaración institucional, impulsada por el PP, para que los actos taurinos fueran Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. “Estamos hablando de una tradición pero también de una forma de generar riqueza en los barrios y en las fiestas tradicionales” que, al mismo tiempo “es una forma de atraer al turismo a Onda, como se demuestra con los encierros de Fira, por ejemplo”.

Ahora mismo existe de nuevo la posibilidad de que se pueda tramitar esta petición al estar abierto el plazo para presentar todos los estudios y la documentación ante la Generalitat “y en el caso de Onda hay constancia de que se celebran actos taurinos desde hace más 565 años”, señala la portavoz.

El portavoz del PSOE de Onda, Juan Miguel Salvador, ha tratado de justificar su cambio de opinión respecto a no haber apoyado esta petición en la Diputación, alegando que hay 60 municipios en la provincia en los que se realizan actos taurinos y 40 en los que no, de ahí su abstención. No obstante, de los 135 municipios de la provincia, 129 cuenta con actos taurinos, destapándose así la mentira del portavoz socialista.

Un plan de quemas acordado con los agricultores

Por otro lado, el pleno de Onda ha aprobado el plan de quemas del municipio tras ser acordado con los agricultores de la ciudad. Se trata de un documento que funcionará como una herramienta para prevenir incendios y que regula cuándo y cómo se pueden quemar restos de poda.

Este documento se aprobó junto al Consell Agrari de la localidad de manera consensuada y después de estar en exposición pública no ha recibido ninguna alegación, por lo que hoy se ha aprobado definitivamente. El plan de quemas se dirige a los agricultores y particulares y determina, de una manera técnica, las condiciones para poder realizar quemas de forma controlada y prevenir incendios.

En cambio, “los concejales de la oposición han votado en contra en un acto más de irresponsabilidad política, no quieren oir hablar de la prevención de incendios en Onda y se oponen”

Ordenanza fiscal del Museu del Taulell

Asimismo, el pleno ha aprobado una ordenanza fiscal del Museu del Taulell a través de la cual se mantendrá gratuita la entrada al espacio cultural, pero se pasará a cobrar un euro por las visitas guiadas que se ofrecen a los visitantes, siempre que sean de fuera de Onda, ya que para los residentes en la localidad este servicio será gratuito. Además, los grupos de escolares que sean de fuera de Onda y utilicen el aula de cerámica, en la que se incluye material cerámico, pintura, horneado... pagarán tres euros por disfrutar de estas actividades didácticas. Y se introduce un nuevo servicio dirigido a familias y grupos, por los que en fin de semana podrán disfrutar de visitas guidas y actividades en el aula de cerámica.

Subir