elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los premios 'El gusto de investigar' reconocen un estudio de estudiantes ondenses sobre la geología de las fachadas de Onda

Los premios 'El gusto de investigar' reconocen un estudio de estudiantes ondenses sobre la geología de las fachadas de Onda
  • Tres alumnas de la Secció del IES han sido galardonadas por su investigación 'Geología urbana en las fachadas de Onda' dentro del premio patrocinado por el Ayuntamiento de Onda que promueve los estudios y la investigación entre el alumnado

La Universitat Jaume I ha hecho entrega hoy de los premios del concurso anual 'El gusto de investigar' y dentro de la categoría Vila d'Onda se ha premiado el trabajo elaborado por tres alumnas de la Secció del IES, María Laura Cáceres, Ishandra Peralta y Begoña Peris, bajo el título de 'Geología de las fachadas de Onda'. El trabajo ha contado como la tutorización de Vallivana Dodsà.

Las alumnas finalistas han expuesto esta tarde su trabajo de investigación vinculado a la localidad de Onda en el campus castellonese y posteriormente han recibido el galardón junto al resto de premiados de las distintas categorías. La investigación se ha centrado en conocer y dar a conocer el uso de las rocas como elemento decorativo en las fachadas del municipio de Onda, llegando a conclusiones tan interesantes como el tipo de roca más utilizada, los motivos de su utilización y cómo ha ido evolucionando en el tiempo el uso de las rocas en la construcción de fachadas ondenses.

La teniente de alcalde de Cultura, María Dolores Feliu, ha felicitado a los primeros ganadores del premio Vila d'Onda de investigación en su segunda edición y ha manifestado que “con este premio se pretende involucrar a los estudiantes en valores como la investigación de cara a descubrir nuevas vocaciones científicas”, explica, a la vez que manifiesta que este premio es “una apuesta más del Ayuntamiento de Onda por la educación”.

Y es que este premio, abierto a los estudiantes de 4º de ESO y primero de Bachiller se trata de una propuesta educativa que nace de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) de la UJI con la colaboración del Cefire de Castellón. “Nuestra apuesta como Ayuntamiento es la de acercar al alumnado la investigación y la ciencia como opción de futuro y, a la vez, poder contar con investigaciones precisas sobre el municipio”, señala Feliu.

Los trabajos presentados se han centrado en las matemáticas, ciencias de la vida la salud o la tierra, tecnología o informática. Al mismo tiempo, este premio fomenta el compañerismo ya que el trabajo se debe presentar por grupos y está tutorizado por un profesor. Los premios consisten en obsequios para todos los participantes y profesores que han participado en los proyectos de investigación.

Subir