elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda muestra su apoyo a la tradición taurina y pedirá que el ‘bou al carrer’ sea declarado BIC

Onda muestra su apoyo a la tradición taurina y pedirá que el ‘bou al carrer’ sea declarado BIC
  • El grupo popular presentará en el pleno una moción para apoyar la protección de esta tradición después de impulsar a principio de la legislatura una declaración institucional

MÁS FOTOS
Onda muestra su apoyo a la tradición taurina y pedirá que el ‘bou al carrer’ sea declarado BIC - (foto 2)

El equipo de gobierno de Onda volverá a mostrar en la próxima sesión plenaria del municipio su apoyo a la tradición taurina y presentará una moción para que los actos del ‘bou al carrer’ sean declarados BIC (Bien de Interés Cultural) por parte de la Conselleria de Cultura.

Y es ahora existe de nuevo la posibilidad de que se pueda tramitar esta petición al estar abierto el plazo para presentar todos los estudios y la documentación ante la Generalitat. Tal y como explica el concejal de Fiestas de Onda, Leo Molina, “los aficionados han iniciado una recopilación de informes y estudios que demuestran la importancia cultural y el arraigo de estos festejos y el grupo popular queremos manifestar, de nuevo, nuestro apoyo a esta tradición con una moción”.

Molina señala que “una vez más, desde el Partido Popular queremos estar al lado de nuestras fiestas, nuestros símbolos y tradiciones”. No en vano, en la localidad de Onda se celebran festejos taurinos desde hace más de 500 años.

Esta moción que se debatirá en el próximo pleno no es la primera muestra de apoyo del equipo de gobierno al mundo taurino. Ya a principios de la legislatura, concretamente en octubre de 2011, el PP impulsó una declaración institucional para que los actos taurinos fueran Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Existe constancia documental de que el 22 de marzo de 1459 se celebró ya un acto taurino en el barrio de San Juan, concretamente en la calle Safona.

“De ahí que una vez los aficionados y los colectivos se hayan puesto manos a la obra para tramitar la petición de BIC brindemos nuestro apoyo para conseguir esta distinción”, recuerda Molina.

Asimismo, el edil de Fiestas recuerda que “estamos hablando de una tradición pero también de una forma de generar riqueza en los barrios y en las fiestas tradicionales” que, al mismo tiempo “es una forma de atraer al turismo a Onda, como se demuestra con los encierros de Fira, por ejemplo”.

Subir