elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda muestra su tendencia a la recuperación económica al incrementarse las licencias de actividad y de obras

Onda muestra su tendencia a la recuperación económica al incrementarse las licencias de actividad y de obras
  • El municipio mantiene un alza en la concesión de licencias nuevas para abrir negocio, así como para nuevas construcciones lo que evidencia una reactivación progresiva de distintos sectores productivos de Onda

MÁS FOTOS
Onda muestra su tendencia a la recuperación económica al incrementarse las licencias de actividad y de obras - (foto 2)

Uno de los principales termómetros para analizar la reactivación económica vuelve a evidenciar un saldo positivo en la localidad de Onda. Se trata de las licencias de actividad que en la ciudad, así como las de obra, en los primeros cinco meses del año.

De esta manera, en el caso de las licencias nuevas de actividad, en cinco meses se han concedido un total de 62 nuevas licencias para la apertura de negocios en Onda. Una tendencia al alza que ya el año pasado quedó patente cuando se registró en todo 2013 un repunte del 45% en la concesión de estas licencias. De hecho, se pasó de las 87 licencias de actividad en 2012 a las 126 que 2013, y fueron son más del doble de las del 2010, cuando tan sólo se solicitaron 66 licencias.
Tal y como explica el alcalde de Onda, Salvador Aguilella, se trata de “un crecimiento continuo y estable más que satisfactorio y que evidencia una reactivación progresiva de la economía local”. En todos los casos se trata de las estadísticas de nuevas solicitudes lo que muestra “el carácter emprededor de los ondenses”.

El primer edil recuerda que “es importante significar que desde el equipo de gobierno se realiza una apuesta continuada por el apoyo de los emprendedores y por el sector servicios de la localidad”. De hecho, Onda dispone de ayudas directas para la puesta en marcha de un negocio a través de Onda Emplea, rebajó la ordenanza de terrazas convirtiéndola en la más barata de la provincia y cuenta con ayudas y subvenciones para los emprendedores.

En el caso de la ordenanza sobre las terrazas ha permitido que a día de hoy la localidad cuente con 72 negocios con una de ellas, después de rebajarse el coste y de generar facilidades para su instalación. La ordenanza, consensuada con el sector profesional de Onda, también clarifica todos los aspectos relativos a la seguridad tanto para los usuarios como los peatones y el tráfico.

También en el sector de las licencias de obras el municipio de Onda se detecta un alza continuada. De enero a mayo de 2014 se han concedido 188 licencias, trece de ellas correspondientes a obras mayores. Onda ya cerró el año pasado con un incremento del 60% en las licencias de obra ya que se pasó de las 336 de 2012 a las 421 al cierre del anterior ejercicio. Asimismo, este incremento se ha reforzado con la aprobación por parte del equipo de gobierno de una ordenanza exprés que ha permitido agilizar de forma rápida la concesión de licencias, para facilitar la reactivación económica y los trámites para los emprendedores.

De esta forma, una obra cuyo proyecto se presenta en el Ayuntamiento de Onda por la mañana, puede iniciarse esa misma tarde ya que, tal y como recuerda Aguilella, “se modifican las comprobaciones previas por inspecciones posteriores”.

La Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades nació en verano con el objetivo de dinamizar la economía del municipio y “adapta la gestión municipal a la propia actividad empresarial para crear riqueza y empleo”.

Esta apuesta del Ayuntamiento de Onda no implica, no obstante, que se relajen los sistemas de control. Todo lo contrario. El ciudadano que presenta un proyecto se compromete por escrito a cumplir con unos trámites a través de una declaración de responsabilidad. Una vez iniciado el proyecto, los técnicos constatarán durante una inspección que realizará el Ayuntamiento de forma rigurosa que se cumplen todos los preceptos.

El primer edil señala que “todavía hay mucho camino por recorrer y acogemos estos indicadores con un optimismo moderado, pero son sin duda señales del cambio de tendencia y de que vamos en la buena dirección”.

 

Subir