elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda acuerda con la unanimidad de los vecinos el proyecto para peatonalizar el Pla que mantendrá una zona de aparcamiento

Onda acuerda con la unanimidad de los vecinos el proyecto para peatonalizar el Pla que mantendrá una zona de aparcamiento
  • Las mejoras introducidas priorizan al peatón y amplía la zona verde dentro de un nuevo proyecto de modelo de ciudad

MÁS FOTOS
Onda acuerda con la unanimidad de los vecinos el proyecto para peatonalizar el Pla que mantendrá una zona de aparcamiento - (foto 2)
Onda acuerda con la unanimidad de los vecinos el proyecto para peatonalizar el Pla que mantendrá una zona de aparcamiento - (foto 3)

El municipio de Onda ha presentado el proyecto para peatonalizar el Pla a los comerciantes y vecinos tras haber incluido las propuestas que se realizaron por parte de los propios residentes en la reuniones que se han celebrado abiertas a todos los vecinos de Onda. De esta manera, el proyecto mantendrá una zona para aparcar, arbolado, se prioriza al peatón y se reubica la fuente que ahora mismo existe, dignificándola.

El equipo de gobierno ya mantuvo una reunión dentro de la política de participación ciudadana a principios de abril y en ella se recabaron varias peticiones de los vecinos. Ahora, se ha vuelto a mostrar el proyecto con las mejoras ya introducidas a cargo de arquitectos ondenses y que supondrá una inversión de 350.000 euros.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, explica que uno de los ejes fundamentales de esta plaza será la fuente. Hasta el año pasado esa fuente hacía las funciones de rotonda y el objetivo es trasladarla elevándola para dignificarla como símbolo que es del municipio y rodeándola de arboleda para crear nuevos espacios de convivencias.

La peatonalización afectará a parte de la plaza y se permitirá el tráfico libre de vehículos hacia la calle Concepción el tráfico en horario escolar hacia el Raval, se mantendrán los árboles que ahora existen, se reforzará el arbolado, y se mantendrá una zona de aparcamientos. Este carril de paso tendrá las medidas oportunas para que pueda pasar un vehículo y, a la vez, se ampliarán las aceras que ahora existen “para favorecer a los comercios y los restaurantes”.

De hecho, pese a que el tráfico desde Salvador Barri a la calle Concepción seguirá igual que ahora, las aceras se verán ampliadas para favorecer la instalación de terrazas.

Además, el proyecto contempla el nuevo acceso desde el Pla al Raval.

Prades señala que “esta plaza, al igual que ya ocurre en el Raval, tiene a lo largo del año muchos usos diferentes ya que se organizan actividades diferentes en ella”. Actos multitudinarios o los festejos taurinos se contemplan para esta zona y por ello el proyecto también se adecuará a las propias necesidades de este espacio de convivencia, en el que se podrán instalar el mismo número de cadafales en fiestas, como ya sucedió en el Raval.

El responsable del Urbanismo de Onda recuerda que este proyecto se integra “dentro del plan de participación y de movilidad urbana de Onda” y apuesta por el peatón como ya ocurriera en el Raval “dentro de un nuevo modelo de ciudad”, señala.

De hecho, justamente los planes de peatonalización tienen como objetivo el apoyo al comercio local de Onda ya que este ampliación de metros peatonales “tienen como consecuencia el aumento de comercios y terrazas, como siempre ocurre en estos casos”, señala el concejal. Así, el nuevo Pla dispondrá de una mayor vegetación, una visión general y coherente con el Raval, un impulso a los peatones y un elemento distintivo que focalizará la atención como es la fuente.

Restauración de la fuente del Pla

Al mismo tiempo, aprovechando que la fuente se tiene que desplazar, se aprovechará para que un equipo de expertos restaure esta fuente, que es un símbolo para los ondenses y que pasará a ser el epicentro y referente del nuevo Pla.

El concejal de Urbanismo recuerda que “durante años se ha utilizado esta fuente como una rotonda y queremos que tenga un protagonismo central en el nuevo proyecto”.

Intenso proceso participativo

El proyecto del Pla ha contado con un intenso proceso participativo ya que ha contado con varias reuniones tanto con los vecinos del Pla y los comerciantes como con el resto de vecinos de Onda. De hecho, en la primera reunión celebrada a principios de abril varios miembros de la asociación del Barrio del Castillo solicitaron que este proyecto diera comienzo como forma de generar empleo en la localidad y las sugerencias de los asistentes se han introducido en el proyecto, como la mejora del arbolado, mejorar la señalización y que el proyecto tenga la esencia de una plaza, cosa que hasta el momento no ocurre.

Los redactores del proyecto han ido introduciendo las propuestas para que, como ya ocurriera en el Raval, sea un proyecto de todos y para todos los vecinos de Onda.

El mismo proceso se realiza en Onda con todos los proyectos. Prueba de ello son reuniones con los vecinos del Castillo para analizar el futuro de la Campana, los vecinos de Beniparrel, los de la avenida Montendre, en Tosalet, Monteblanco o el propio plan de movilidad urbana, por citar algunos ejemplos.

Subir