elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda muestra su apoyo a la integración real y convoca seis plazas para formar a discapacitados

Onda muestra su apoyo a la integración real y convoca seis plazas para formar a discapacitados
  • El equipo de gobierno amplía estas becas que se podrán realizar entre junio y noviembre y que apuestan por la igualdad de oportunidades para los ondenses

MÁS FOTOS
Onda muestra su apoyo a la integración real y convoca seis plazas para formar a discapacitados - (foto 2)

El equipo de gobierno popular de Onda ha decidido ampliar la convocatoria que ya realizó el año pasado de manera pionera para becar a personas con discapacidad en puestos de trabajo en instalaciones del Ayuntamiento. Así, en las bases que se aprobarán mañana lunes y que se publicarán en www.onda.es, se amplían hasta seis las plazas que benefician a discapacitados físicos, sensoriales y psíquicos con un nivel de discapacidad igual o superior al 33%.

En concreto, serán tres para personas con discapacidad psíquica y tres más para personas con discapacidad psíquica y el plazo de tiempo para realizarlas será desde el mes de junio a noviembre, con dos meses de duración.

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, explica que “una de las prioridades del equipo de gobierno es trabajar de la mano para que las personas con discapacidad encuentren una sociedad más justa y que puedan tener una integración real y las mismas oportunidades que el resto de personas”. Para ello, las becas se dirigen a personas de Onda y, además, como ya ocurre en el resto de becas, se prioriza a aquellas personas que todavía no han sido beneficiadas con una beca del Ayuntamiento.

Los ondenses que se beneficiarán de estas becas trabajarán en distintas áreas del Ayuntamiento realizando tareas administrativas y, a la vez, “les sirve como una formación concreta lo que les permitirá tener más posibilidades a la hora de encontrar un empleo”.

Cabe recordar que durante 2013 el Ayuntamiento de Onda ya convocó por primera vez cinco becas específicas para personas con discapacidad. Esta acción se enmarca dentro de las múltiples actividades y medidas que el equipo de gobierno ha puesto en marcha, ya que, por ejemplo, contrató el mantenimiento y portería de varias instalaciones municipales con empresas para que estos trabajos los desarrollen personas con discapacidad.

Además continuamente se está fortaleciendo la coordinación de esfuerzos entre las asociaciones y entidades de personas con discapacidad y el Ayuntamiento de Onda, en el que constantemente se trabaja para eliminar barreras arquitectónicas, adaptar los parques para los niños con discapacidad.

“Otra de las acciones es la reducción del 50% en el coste de las tasas municipales para personas discapacitadas para cursar actividades formativas municipales” y tal y como recuerda el primer edil. Esta medida fue aprobada en el pleno del mes de noviembre del año pasado y no contó con el voto favorable del Grupo Socialista.

Además también se contemplan ayudas económicas concretas para personas con discapacitados.

El Consell de la Discapacitat, en marcha
Además, el año pasado se puso en marcha el Consell de la Discapacitat que integra al Ayuntamiento y a los colectivos de discapacitados de Onda. Se trata de un órgano consultivo y de la colaboración mutua entre las asociaciones de personas con discapacidad y sus familias y la administración local.

El Ayuntamiento también puso en marcha en 2013 un programa de formación personal para diez ondenses con discapacidad, en colaboración con la Generalitat que aportó 30.800 euros, y que implicó prácticas en empresas.

Ya en 2012 se creó un plan de fomento del empleo para 30 discapacitados con un éxito del 76% de contratación por parte de las empresas de los participantes.

Subir