elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda duplica este año la llegada de turistas extranjeros al castillo

Onda duplica este año la llegada de turistas extranjeros al castillo
    MÁS FOTOS
    Onda duplica este año la llegada de turistas extranjeros al castillo - (foto 2)

    Onda ha conseguido duplicar las visitas de turistas extranjeros al castillo de la localidad, principal reclamo turístico, en el primer cuatrimestre del año al pasar de representar un 8% en 2013 al 16% de este año. En total, cerca de mil turistas extranjeros ya han visitado la fortificación ondense en estos primeros meses.

    El Castillo de Onda ya superó en 2013 las 36.000 visitas, multiplicándose por cinco, sobre el año 2010, cuando se registraron apenas 7.000 visitas.

    El teniente de alcalde de Turismo de Onda, Ramón Sebastián, explica que poco a poco y de forma progresiva “se está consolidando el hecho de que Onda sea un referente de turismo de interior gracias a las campañas que se realizan a lo largo del año, así como la asistencia a ferias”.

    No en vano, los acuerdos con distintos touroperadores han conseguido que todas las semanas lleguen a Onda una media de tres visitas organizadas de turistas tanto nacionales como internacionales que, dentro de su estancia en la Comunitat, pasan una jornada en el municipio.

    Además el Ayuntamiento ha puesto en marcha visitas guiadas gratuitas todos los días por el casco histórico y el castillo. Estas visitas salen de la Font de Dins todos los días a las 12.00 horas y a las 17.00 horas y los domingos y festivos a las 12.00 horas y son “una excelente forma de conocer el pasado medieval de Onda así como el elevado patrimonio histórico-artístico que posee la localidad”, subraya el edil.

    Cabe recordar que el Castillo fue declarado en 1967, junto con el centro histórico, Conjunto Histórico-Artístico y posteriormente, en 1985, fue declarado BIC y 2003 Monumento Nacional. Se trata de una fortaleza defensiva de origen musulmán cuya construcción se remonta al siglo X.

    El equipo de gobierno ha realizado una importante apuesta por el turismo como forma de generar alternativas de empleo y para dar a conocer el magnífico patrimonio que atesora “y el castillo es el principal reclamo”. De hecho, todos los años se realizan inversiones tanto para restaurar patrimonio como, por ejemplo, el hecho de adaptar la fortificación a las personas discapacitadas o con movilidad reducida. Una tarea esta última que se realizó el primer año de mandato del nuevo equipo de gobierno.

    Asimismo, para este año se contemplan inversiones de más de 100.000 euros en mejoras a la alcalzaba y ya se han definido dos planes concretos.

    Uno de ellos consiste en crear una ruta interpretativa que consistirá en una mesa panorámica y señales y paneles direccionales para “desarrollar un producto más competitivo y atractivo”. Además, se ha diseñado una reestructuración del museo de Historia Local del Castillo. El objetivo de este impulso no es otro que “poner al servicio del turista este bien patrimonial y cultural y se orienta al público bajo la demanda que existe de educación, ocio cultural y de turismo”, explica el edil.

    No en vano, “entendemos la interpretación como el arte de presentar la historia de Onda de manera que estimule, informe y entretenga ya que además de información se ofrecerá una dosis de emoción y experiencia”, señala el responsable de Turismo en Onda.

    Para ello se usará la última tecnología, muy centrada en lo audiovisual, y el visitante revivirá la experiencia que supuso la construcción del castillo. “El turista recibirá toda la información de manera fácil a la vez que podrá asistir en primera persona como si estuviera en la época musulmana, siendo testigo de la conquista cristiana por el Rey Jaime I”.

    Subir