elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos del barrio del Castillo eligen los futuros usos de la Campaneta y acuerdan el proyecto de recuperación

Los vecinos del barrio del Castillo eligen los futuros usos de la Campaneta y acuerdan el proyecto de recuperación
  • Los vecinos han participado en la primera reunión con los técnicos y ahora seguirán trabajando en las mesas técnicas para definir el proyecto final

MÁS FOTOS
Los vecinos del barrio del Castillo eligen los futuros usos de la Campaneta y acuerdan el proyecto de recuperación        - (foto 2)

Los vecinos del barrio del Castillo de Onda han mantenido un primer encuentro para abordar el futuro de la Campaneta, después de que el equipo de gobierno haya acordado adquirir estos terrenos que se ubican en la ladera del castillo y dotar con 300.000 euros las inversiones de recuperación y regeneración de la zona durante 2014.

Así, los vecinos que viven alrededor de la fortificación de Onda seguiran manteniendo reuniones con los técnicos del proyecto para analizar cuáles serán los futuros usos de esta zona.

Tal y como explica el alcalde de Onda, Salvador Aguilella, se trata de “tener en cuenta la opinión de los propios residentes en esta zona para que entre todos se vaya definiendo las mejoras que supondrá este proyecto”. Los técnicos han explicado a los vecinos que el primer paso será derribar aquellas zonas sin interés patrimonial declaradas como ruina y que suponen un peligro para los propios vecinos.

En segundo lugar, dentro del documento técnico, se recoge la recuperación de distintas partes, como los hornos morunos, paneles de cerámica y las estructuras singulares de la propia fábrica. Esta recuperación se engloba dentro de una transformación del conjunto de estructuras industriales en un parque recuperando los vestigios industriales en una gran zona verde de 3.500 metros cuadrados.

El alcalde recuerda que “la propuesta técnica se debe acordar con todos los vecinos del centro ya que son ellos los que viven en la zona y los que pueden aportar más propuestas”. De hecho, este es un paso más dentro del programa de participación ciudadana que se lleva a cabo en Onda con todos los proyectos.

El alcalde de Onda, que ha estado presente en la reunión, señala que “los vecinos están aportando ideas y lo seguirán haciendo” ya que “más allá de cuestiones técnicas que se van a realizar para salvaguardar la seguridad de los propios vecinos”, lo cierto es que “este proyecto se realiza después de años de olvidos y desidia por parte de los anteriores gobiernos” y se trata de un paso “fundamental” dentro de la apuesta del actual equipo de gobierno por revitalizar y mejorar Onda.

“Aportar por el centro histórico es apostar por Onda ya que es el principal reclamo turístico que tenemos y una forma de diversificar la economía”. De hecho, además de una gran zona verde que ya han sugerido, los vecinos plantearán qué tipo de actividades se pueden realizar en esta zona una vez restaurada, como proyectos etnológicos o actividades concretas.

Cabe recordar que el equipo de gobierno ya ha aprobado la adquisición de estos terrenos gracias al superávit obtenido bajo la gestión del gobierno popular y que supondrá un gran cambio en una zona fundamental para el desarrollo turístico del municipio al estar al lado del castillo.

Subir